ZONAS COMPLICADAS EN ARGENTINA CON TERREMOTOS

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
ZONAS COMPLICADAS EN ARGENTINA CON TERREMOTOS.
ACA UNA PEQUENA ESPLICACION DEL PORQUE
El fuerte terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que sacudió a Chile y ya causó más de 300 muertos fueproducto de un nuevo choque de placas tectónicas en la zona cordillerana, en donde también se sitúan varias provincias argentinas.
"San Juan, Mendoza y Neuquén, y hasta Tierra del Fuego, son lasprovincias que ocupan toda la zona de la faja cordillerana considerada crítica y propensa a terremotos", afirmó a lanacion.com el doctor Jorge Codignotto, geólogo e investigador del Conicet.
"Estamosarriba de la placa Sudamericana que continuamente está en colisión con la placa de Nazca, situada más abajo y que tiende a subir a medida que genera una fuerte presión de energía. Este proceso, en elque una placa se mete debajo de otra se llama de subducción, y provoca una cantidad enorme de energía que tiene dos maneras de liberarse: con un terremoto o por medio de la erupción en un volcán",aclaró el experto.
Codignotto explicó que en la zona atlántica, donde está situada la ciudad de Buenos Aires prácticamente no hay riesgo de sismisidad debido a que no se producen en esta región loschoques de diferentes placas tectónicas.
"Aquí, las placas de América del Sur y Africa se están separando y acomodando. La costa sudamericana que da al este está en la región geográfica llamada Amero(porque reviste al nombre de americana), en cambio la que mira al Pacífico es la costa oeste llamada Colisión y pertenece al llamado Círculo de Fuego que une la toda la región pacífica hasta llegar aJapón e Indonesia", afirmó.
Otro punto a destacar señalado por el experto es el de la profundidad del sismo. Mientras que en el terremoto ocurrido en enero pasado en Haití de 7,3 grados Richter ocurrió asolo 15 kilómetros de la superficie, el ocurrido en Chile fue al doble de profundidad y no precisamente tan cerca de una ciudad grande, como fue el caso de Puerto Príncipe en el país caribeño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos Argentinos
  • Características de la zona del noroeste de argentina
  • Zonas folclóricas de argentina
  • Zonas folklóricas argentinas
  • zonas francas de Argentina
  • Zona vitivinicola en argentina
  • Complicaciones
  • Complicaciones de les

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS