Zonas de la region andina colombia

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
1. ZONAS DE LA REGION ANDINA
EJE CAFETERO: Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindio Esta zona esta ubicada en el Nor-Occidente Colombiano. La mayor actividad económica de estos departamentos es la producción de café que se destaca por su calidad y aroma llegando a ser el mejor del mundo
LA TROVA, LAS COPLAS, LOS TIPLES Y GUITARRAS dan la tonada para la música de carrilera y las bandaspueblerinas. La trova paisa consiste en un intercambio de frases populares que van acompañadas del tono de guitarras y se hacen compañías de dos o más participantes. Eso por lo general son campesinos que improvisan cualquier tema y gana el que tenga mejor estilo y coordinación.
Siempre suelen utilizar sombreros hechos de paja o fique trenzados y de forma ondulada. En cuanto al vestuario actual en sugran mayoría de habitantes, a excepción de las zonas altas visten ropas ligeras para clima templado y húmedo.
Traje típico: Los hombres van vestidos de pantalón negro o blanco y camisa de flores, Alpargatas, poncho, carriel, sombrero, y pañuelo.
Las mujeres llevan falda larga por lo general de flores pequeñas, blusa blanca, cuello bandeja no muy escotado, de mangas al codo, con un bolero de lamisma tela. Con trenzas al hombro. La utilería es una canasta con flores. El desfile de Los silleteros es una de las celebraciones más tradicional de Medellin, ya que estas personas eran encargadas de llevar en unas sillas a la gente sobre su lomo desde el Magdalena hasta lo mas alto e la cordilera, estos silleteros le daban gracias a la Virgen llevandole su sillas adornadas con flores.
Gastronomía:Bandeja paisa: Compuesta por frijoles, arroz, carne molida, chicharrón, chorizo, morcilla, patacón, tajadas, huevo, aguacate, arepa. Arroz Con Chorizo .Cañón de cerdo. Carne asada en tiesto. Sancocho paisa: Compuesto por yuca, papa, carne de cerdo, de res, costilla, plátano, guineo, zanahoria, arracacha, repollo, mazorca, cebolla, perejil.
REGION CUNDI-BOYACENSE: CUNDINAMARCA, BOYACA YSANTANERES
Folklor Dentro de los aires más populares de Cundinamarca tenemos el bambuco, que es el aire folclórico más típico de la zona Andina Colombiana y por su esencia la danza nacional representativa. Etimológicamente parece proceder de los indios bambas, que habitaban en el litoral pacifico y usaban con frecuencia en su lengua la terminación uco.
En el folklore coreográfico de Cundinamarca,predomina la cultura mestiza, destacándose las supervivencias españolas sobre los indígenas, la mayoría de sus danzas tienen origen hispánico, adaptaciones y creaciones autóctonas colombianas, en la misma forma sus instrumentos musicales como el tiple y la guitarra, las fiestas populares, las romerías a los santos patronos y la mayor parte de los mitos y supersticiones folclóricas; las coplas, romances,leyendas, costumbres en el bautizo, noviazgo y matrimonio, refranes y proverbios presentan predominio de las supervivencias españolas
Artesanías En Cundinamarca sobresalen las siguientes artesanías: Tejeduría en fique, elaboración de canastos en caña de castilla y juncos, figuras en dulce, ruanas en lana virgen y acrílica, artículos de pieles y cueros, pañolones con borde de galón en macramé deseda, productos de cerámica, collares elaborados en piedra de pir, chaquiras y barro, pirograbados , porcelanas, etc.
Traje típico Es tradicional tanto en el hombre como en la mujer boyacense que viven en la zona rural, el uso de la ruana y el sombrero. El traje regional de la mujer consta de sombrero de tapia pisada, tejido con fina trenza de tamo de trigo; mantilla de lana burda, que protegecontra las inclemencias del frío páramo.
Gastronomía: La enorme gama climática de Cundinamarca auspicia una cocina variada, apetitosa y original. Cada población, cada valle, tiene un plato típico. Entre estos sobresalen el ajiaco, el cuchuco, la sobrebarriga, el puchero bogotano, la cuajada con "melao", el canelazo, la chicha, el tamal cundinamarqués, etc. El Cuchuco de trigo. Los tamales. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región andina colombia
  • Region Andina Y Caribe De Colombia
  • Region andina colombia
  • Region Andina De Colombia
  • Zona andina colombia
  • coplas COLOMBIA (REGION ANDINA)
  • Región andina en colombia
  • caracteristicas de la region andina (Colombia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS