Zonas De Régimen Aduanero Especial

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
ENSAYO ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES DE EXPORTACION

JULIETH VANESSA SABOGAL CAMPOVERDE
(Estudiante)

UNIVERSIDAD DE SANTANDER (UDES)
Comercio Exterior – 4 Semestre
San José de Cúcuta- 24 /06/2012

HIPOTESIS: ¿Qué tan útil y conveniente es el beneficio de considerar a San José de Cúcuta como Zona Económica Especial de Exportación?

DESARROLLO
Las zonas económicas especiales deexportación (ZEEE) han surgido con la idea de fortalecer el crecimiento económico de algunas regiones ubicadas al interior del país, ya sea por su ubicación geográfica o por ser polos de desarrollo dentro del interior del país.

Una definición apropiada para definir las ZEEE seria que son espacios determinados geográficamente en donde pueden constituirse empresas que gocen de un régimen especial deexcepción parra así acoger capitales privados que atraigan la inversión extranjera directa y de esta manera también fortalecer las exportaciones nacionales.

Es preciso señalar la necesidad de un territorio delimitado por el legislador, dentro del cual rijan incentivos de tipo tributario, aduanero, laborales, ente otros, para aquellos que se establezcan con proyectos industriales cuyodestino sea prioritariamente el mercado externo.

En el articulo tercero de la ley 677 del 2001 plasma como finalidad la de crear zonas territoriales en donde se apliquen condiciones legales especiales para la promoción, ejecución y desarrollo de procesos de producción de bienes y servicios destinados a el mercado externo los incentivos a las exportaciones. Esto nos demuestra claramente la intenciónde usarlas como incentivo a las inversiones y fortalecer las exportaciones nacionales creando así condiciones especiales para el acceso de capitales privados estimulando así la exportación de bienes y servicios fabricados en el territorio colombiano. Creando estos incentivos, el estado busca fortalecer las industrias así fomentando la tecnología y la innovación, para que de esta forma se exportenbienes con mayor valor agregado dentro del sector productivo.

En la ley 677 del 2001 creo las zona especiales económicas de exportaciones de buenaventura en el departamento de valle del cauca, Cúcuta en el departamento de norte de Santander, Ipiales en el departamento de Nariño, y Valledupar en el departamento del cesar, cada uno de los municipios se encuentra delimitado por ellegislador.

Cúcuta es una ciudad en desarrollo, que sin lugar a dudas tiene un gran potencial económico, consta de importantes escenarios industriales y de muy buenos recursos naturales, por esta razón esperamos tanto de esta región fronteriza que es de orgullo en Colombia.

Si bien esta ubicada en el centro del país, no tiene cerca ningún puerto pero aun así tiene beneficios económicos que brinda elgobierno a zonas delimitadas muy seleccionadas tales como las zonas de régimen aduanero especial que cubre las zonas de Urabá, Tumaco y guaipi; Maicao, Uribía y Manaure; y la zona de Leticia. Y otro de los beneficios ofrecidos para zonas delimitadas son las mencionadas Zonas económicas especiales de exportación.

Esto nos permite darnos cuenta que las zonas de Cúcuta e Ipiales coinciden comociudades fronterizas lo cual las vuelve estratégicas ya que abre vías de desarrollo para el comercio con mercados externos; por su parte buenaventura esta situado como un puerto con excelente ubicación sobre el pacifico colombiano.

Según el artículo 14 de la presente ley, estas zonas poseen un término de vigencia de (50) cincuenta años que podría ser prorrogado mediante un respectivo decretoemitido por el gobierno colombiano.

Dentro de estas zonas se encuentran dos tipos de usuario, en primer lugar a los usuarios facultados en personas jurídicas sin importar si son nacionales o extranjeras con contrato de admisión a dicha zona, y en segundo lugar faculta como usuarios a las personas jurídicas nacionales o extranjeras, legalmente establecidas en Colombia con numero de registro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas De Regimen Aduanero Especial En Colombia
  • regimen especiales aduaneros
  • Regimen Especial Aduanero
  • zonas de regimen aduanero
  • Reglamento del régimen aduanero especial
  • Zonas Aduaneras
  • Regimen Aduanero
  • Regimen Aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS