Zonas De Reserva Campesina En Colombia
MARCO LEGAL
Artículo 81 Ley 160 de 1994
Decreto 177 de 1996
Acuerdo 24 de 1996
La Ley 160 de 1994 establece en su artículo 81 que las zonas de colonización y aquellas en donde predomine la existencia de tierras baldías, son zonas de reserva campesina, salvo lo dispuesto en el artículo 83 que establece las zonas de desarrollo empresarial.
Se observaque la ley estableció una cláusula general de ordenamiento territorial, y si bien el Decreto 177 de 1996 determinó que la Junta Directiva del Incoder, constituirá y delimitará Zonas de Reserva Campesina ( ZRC) en zonas de colonización, en regiones en donde predomine la existencia de tierras baldías y en las áreas geográficas cuyas características y socioeconómicas requieran laregulación, limitación y ordenamiento de la propiedad o tenencia de predios rurales, el decreto se deben entender como una orden de constituir ZRC en todas las zonas de colonización y de baldíos.
El Decreto 1777 establece que el objeto de las ZRC es el fomento y estabilización de la economía campesina, y la superación las causas de los conflictos sociales que las afecten y la creación de lascondiciones para el logro de la paz y la justicia social en las áreas respectivas.
Los objetivos planteados para las ZRC en el artículo 2 del decreto 177 de 1996 se muestran actuales y necesarios, dada la coyuntura que vive el país, catorce años después de su expedición:
1. Controlar la expansión inadecuada de la frontera agropecuaria del país.
Evitar y corregir los fenómenos deinequitativa concentración, o fragmentación antieconómica de la propiedad rústica.
2. Crear las condiciones para la adecuada consolidación y desarrollo sostenible de la economía campesina y de los colonos en las zonas respectivas.
3. Regular la ocupación y aprovechamiento de las tierras baldías, dando preferencia en su adjudicación a los campesinos o colonos de escasos recursos.4. Crear y construir una propuesta integral de desarrollo humano sostenible, de ordenamiento territorial y de gestión política.
5. Facilitar la ejecución integral de las políticas de desarrollo rural.
6. Fortalecer los espacios de concertación social, política, ambiental y cultural entre el Estado y las comunidades rurales, garantizando su adecuada participación en las instancias deplanificación y decisión local y regional.
Estos objetivos formulados hace 14 años corresponden al diagnóstico de la crisis de la economía campesina que vive el país . La concentración de la propiedad rural, unida al despojo y desplazamiento de los campesinos quienes se ven obligados a colonizar de manera descontrolada baldíos ubicados muchas veces en zonas de reserva forestal y aéreasprotegidas, requieren la intervención del Estado para que se regularice la situación del campesinado, que a pesar de estar incluido como actor protagónico el la Ley 160, ha sido invisibilizado en los distintos programas que se adelantan en desarrollo de la referida norma.
La concentración de la propiedad rural ha aumentado y las ZRC pueden limitar esta tendencia, al impedir la constitución delatifundios en las zonas que se declaren bajo esa figura. Un indicador del aumento de la concentración de la propiedad es el incremento del Gini nacional, el cual aumentó en un 2.5% entre el 2000 y el 2009, siendo el incremento más significativo el presentado entre 2007 y 2009 hasta llegar a un nivel de 0.875 .[1]
La ampliación de la frontera agropecuaria se está realizando con cargo a losecosistemas más frágiles, se está realizando en zonas de reserva forestal y en áreas protegidas de manera desordenada.
Siendo las ZRC una estrategia que respondía a las necesidades del campesinado que en las zonas marginales no cuenta con el apoyo del Estado, su abandono significó un golpe a las posibilidades de transformación que requiere el país, y la recuperación de la figura significa...
Regístrate para leer el documento completo.