zonas de tensión ISRAEL-PALESTINA

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
“ZONAS DE TENSIÓN”


ISRAEL - PALESTINA
CONTRA VIENTO Y MAREA

En los ámbitos militar y diplomático, Israel continúa negándose a ceder ante los reclamos de Palestina sobre la franja de Gaza yCisjordania. Las maniobras que ha desatado su gobierno buscan boicotear la declaratoria unilateral del estado palestino.

A pesar de la posición asumida por las Naciones Unidas: apoyar la iniciativade la Autoridad Nacional Palestina, ANP, de declarar unilateralmente un estado palestino, el gobierno de Israel hizo oídos sordos y no sólo continúo promoviendo los asentamientos judíos en losterritorios en cuestión, sino que desató una campaña diplomática relámpago para que se retractaran los líderes de 112 de los países miembros que han anunciado su voto aprobatorio, entre ellos, catorce deAmérica Latina, todos los árabes y varios africanos y asiáticos.
Al parecer, esta maniobra se desarrolló con el respaldo del gobierno de EE.UU., en cabeza de Barack Obama. Aun cuando apoya el retornode los territorios reclamados por Palestina en Cisjordania y la franja de Gaza, para que formen parte de las fronteras existentes antes de 1967, EE.UU, ha expresado su desacuerdo respecto a lasacciones unilaterales y amenaza con vetar esta decisión en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que dejaría la iniciativa sin posibilidades operativas reales.
Desde mayo de 2010, cuando la marinaIsraelí atacó la embarcación de bandera turca ‘Mavi Marmará’ que encabezaba una flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a la franja de Gaza, se desvanecieron las posibilidades de una negociación pararesolver el eterno conflicto por los territorios. Muchas de las naciones que se habían mantenido al margen calificaron el ataque a la nave como un acto terrorista, de lesa humanidad, ya que nueve de lostripulantes murieron, en su mayoría activistas internacionales. Esté echo avivó entre los palestinos la idea de solicitar a la ONU la declaratoria de Estado Independiente.
En Junio de 2011,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palestina
  • Palestina e Israel
  • Palestina israel
  • Palestina e israel
  • Israel palestina
  • Israel
  • Palestina- Israel
  • israel-palestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS