Zonas de vida

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
ZONAS DE VIDA EN COSTA RICA
Prof. Guillermo Canessa
Como discutimos anteriormente, un ecosistema es bastante complejo e imposible clasificar si no es haciendo referencia a una área determinada o a un conjunto de características. La falta de categorías amplias o generales en relación con los ecosistemas ha sido un serio problema para los ecólogos, ya que dificulta la coordinación entre ellos.Por eso es más importante considerar aspectos ambientales que influyen directa e indirectamente sobre los organismos y que en alguna medida determinan sus características, más que las propias características de cada especie. Con base en estos aspectos se creó el concepto de zonas de vida, que corresponden a regiones con características climáticas particulares, donde los organismos se agrupannaturalmente.
Por considerar que los elementos meteorológicos que más afectan la distribución de las especies son la temperatura, precipitación y humedad, el doctor Leslie Holdridge, un científico estadounidense que trabajó muchos años en Costa Rica, propuso la clasificación por zonas de vida, de amplio uso en el Continente Americano en un principio y mas tarde utilizado en muchas partes del mundo.Holdridge considera el concepto de biotemperatura, que es una medida del calor, pero solo de aquella porción que afecta el crecimiento de las plantas.
La temperatura varía en el planeta, dependiendo principalmente de la latitud y altitud. En Costa Rica, por ser un país pequeño, las diferencias latitudinales no tienen gran influencia; por lo tanto, depende de la altitud. En este último aspecto sehace referencia al concepto de fajas altitudinales, es decir a la altura promedio sobre el nivel del mar que tienen las regiones en la siguiente Figura se muestra la relación entre la altitud y la temperatura en las diferentes regiones del planeta.
En la siguiente figura se muestra el diagrama propuesto por Holdridge para la identificación de las distintas zonas de vida.

En Costa Rica existenlas siguientes zonas de vida:

Páramo Pluvial (Pluvial) Subalpino pp-SA

Bosque Muy Húmedo Montano bmh-M

Bosque Pluvial Montano bp-P

Bosque Húmedo Montano Bajo bh-MB

Bosque Muy Húmedo Montano Bajo bmh-MB

Bosque Pluvial Montano Bajo bp-MB

Bosque Húmedo Premontano bh-P

Bosque Muy Húmedo Premontano bmh_P

Bosque Pluvial Premontano bp-P

Bosque SecoTropical (o Basal) bs-T

Bosque Húmedo Tropical bh-T

Bosque Muy Húmedo Tropical bmh-T

Fajas altitudinales existentes en Costa Rica y sus temperaturas promedio

Faja Faja Latitudinal Altitud (m) Temperatura (°C
Equivalente
Basal Tropical0-500 24-30

Premontano Sub-tropical 500-1700 17-24

Montano bajo Templada 1700-2500 12-17

Montano Templada fría 2500-3500 6-12Subalpino Boreal mayor de 3500 menos de 6

REGION BASAL O TROPICAL

En esta se ubican las zonas de vida más abundantes de Costa Rica y corresponden a las limitadas tierras bajas y calientes, localizadas desde las faldas de las cordilleras hasta la costa. Abarcan los ecosistemas más complejos que existen sobre la tierra.Aquí es posible encontrar áreas de Bosques secos, Húmedos y Muy Húmedos Tropicales.

Bosque Seco Tropical: se encuentra en el sector noroeste, en las provincias de Puntarenas y Guanacaste. Esta región se caracteriza por tener una precipitación estacional inferior a 2000 mm anuales: La época lluviosa generalmente se extiende de mayo a noviembre y la seca de diciembre a abril. La mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas De Vida
  • Zonas de vida
  • Zona De Vida
  • Las zonas de vida
  • Zonas De Vida
  • Zonas de vida
  • ZONAS DE VIDA
  • Zonas De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS