Zonas de Vida
Una zona de vida es un grupo de asociaciones vegetales dentro de una división natural del clima, que se hacen teniendo en cuenta las condiciones edáficas y las etapas de sucesión, y que tienen una fisonomía similar en cualquier parte del mundo1.
1. DESIERTO TROPICAL
Localización y Superficie
Corresponde a la región más saliente de a costa ecuatoriana, la denominadallanura de Santa Elena con el triangulo: Salinas, Santa Elena y Anconcito. Es una llanura compuesta formar los altos de Chanduy. Cubre apenas una superficie de 18.000 Has., que representan el 0.07% del área total del país.
Características Climáticas
Su temperatura promedia anual es de 24°C y su precipitación media anual, oscila entre los 62,5 y 125 milímetros.
En esta zona de vida, la corrientede Humboldt tiene su marcada influencia tanto en la precipitación como en la temperatura.
2. MATORRAL DESÉRTICO TROPICAL
Localización y Superficie
Comprende una franja adyacente a la formación desierto Tropical, a la altura de Chanduy y se prolonga hacia el norte y noroccidente, bordeando el mar abarca las poblaciones de: Manglaralto, Puerto López, Machalilla, Puerto Cayo, Manta paraterminar en Jaramijó. Esta franja está formada de esteros, salitrales y manglares en las cercanías a la costa, y en su interior cruzado de lomas en todo sentido, particularmente en su extremo meridional, en donde la cordillera de Colonche se acerca a la costa.
La otra parte, aunque pequeña pero no menos importante, se encuentra localizada en el extremo sur occidental del país, desde Hualtaco hacia elnorte, en el que se pueden distinguir 3 zonas paralelas, la primera bastante angosta formada de esteros, salitrales y manglares, la segunda más ancha consiste de salitrales sujetos a inundación en los aguajes (salitrales de Cayancas) y la tercera las llanuras de matorral desértico. Esta zona de vida, cubre el 1.46% de la superficie del país.
Características Climáticas
Su temperatura promedio anualfluctúa entre los 24 y 26°C, y su precipitación media anual entre los 125 y 250 milímetros.
3. MONTE ESPINOSO TROPICAL
Localización y Superficie
Se extiende al este y a lo largo de la formación vegetal matorral desértico Tropical. La franja en mención, cubre Bahía de Caráquez, Charapotó, Portoviejo, Montecristi, Julcuy, valle del Ayanpe Alto, Colonche, el Progreso, Chongón, Posorja, islasBellavista, Escalante y Puna en el golfo de Guayaquil. El paisaje es una mezcla de esteros, o cauces de antiguos ríos, salitrales y manglares a lo largo de sus costas, hacia adentro cruzado de lomas en todo sentido y cadenas o grupos de cerros más altos, como la cordillera de Chongón y Colonche, que se acerca más al mar, de cuyos valles intermedios, bajan ríos de cursos cortos que corren endirección de este a oeste.
Esta formación vegetal cubre una área de 773.413 Has, que representa el 3% de la superficie del Ecuador.
Características Climáticas
Está caracterizada por una temperatura media anual que oscila entre los 24 y 26°C, y una precipitación promedio anual entre los 250 y 500 milímetros.
En esta zona de vida existe una marcada diferencia entre la estación seca y la lluvios. Lamayoría de las lluvias se presentan como chubascos Intensos, pero de corta duración.
4. BOSQUE MUY SECO TROPICAL
Localizador y Superficie
Esta zona de vida se ubica al este y corre paralela al monte espinoso Tropical.
• Manglares y salitrales que se encuentran a lo largo de la costa y de esteros que llevan agua salada.
• Las sabanas, son llanuras cubiertas de gramíneas, con árboles aislados, enpequeños grupos o a veces Interrumpidos por rodales más extensos.
• Las tembladeras, son sabanas inundadas durante todo el año, con una vegetación distinta a la de las sabanas
• Las playas,vegas y bancos, son la resultante de las corrientes de agua a lo largo del curso de cualquier rio.
Características Climáticas
Esta formación se encuentra a elevaciones comprendidas entre los O y los 300...
Regístrate para leer el documento completo.