zonas de vida

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
La pobreza en Guatemala
La pobreza es la falta de recursos que son necesarios para satisfacer las necesidades de una población o un grupo de personas especificas pero no tienen la capacidad y oportunidad de superarse.
Las características de la Pobreza 
• Falta de Salud
• Falta de Vivienda
• Falta de Ingresos
• Falta de Empleo
• Falta de Nutrición
• Falta de Tecnología
• Falta deEducación
Guatemala tiene muchos ciudadanos los cuales se encuentran por debajo de la llamada línea de la pobreza, estas personas son un desperdicio de capacidades humanas. La inteligencia, creatividad y emotividad sana se reducen a una gran lucha por no morir, al no tener miedo de la misma situación, tristeza e ira que los hace a tener un cierto tipo de desprecio a si mismos y a las personas que losrodean. 

Por la misma situación que cada una de estas personas buscan escapes o una salida más rápida a la pobreza usando métodos ilegales para poder mantenerse como es la violencia y delincuencia.

También se ve el alcoholismo, drogadicción y prostitución estas se vuelven actos de sobrevivencia en este sector.

Pero los mismos guatemaltecos son los que dañan a Guatemala ya que estas personasmuchas veces prometen y no cumplen y tal vez este dinero sirva para hospitales, escuelas públicas, seguridad y demás elemento básicos. 

El país es también es culpable de la situación ya que la misma economía de Guatemala controla el desarrollo de este país.

Tiene consecuencias económicas, políticas, sociales y de seguridad. 

En Guatemala se vive día a día una crueldad muy grave hacia losniños ya que estas pequeños seres son obligados muchas veces por sus padres a conseguir dinero ya sea con limosnas, trabajos pesados y otro tipo de cosas, y estas personas crecen en este entorno y es lamentable que perjudiquen en un futuro a Guatemala.
Wiki guate. com
Pobreza es la privación del mínimo de bienes que debe tener una persona o grupo de personas para encontrarse en una situacióndigna de vida (“Banco Mundial“, s.f). En Guatemala, de acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadística realizada en el año 2006 -Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006-, se categorizaba dentro del umbral de pobreza a toda persona que alcanza a cubrir el costo mínimo de alimentos en un año pero no el costo mínimo adicional calculado para otros bienes y servicios básicos -6574quetzales por año-. Esta cifra, sin embargo, aumenta cada año de acuerdo al consumo anual por persona y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011, esta cifra actualmente es de Q.9030.93 (“Presentación de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006“, s.f).
Dentro del concepto de pobreza también está incluido pobreza extrema, diferenciado en que en esta última se categoriza atodos los individuos que no alcanzan a cubrir el costo mínimo de alimentos en un año -3026 quetzales en un año- (“Presentación de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006“, s.f).

Referencias bibliográficas
Estudio Comparativo Consenso sobre Pobreza. II Ca-Panamá.
Moser, Caroline. Situaciones críticas, ESD No. 75, Banco Mundial.
Ortiz, S. y Marco, R. (2006). La Medición Estadística dela Pobreza. Editorial Visión Libros.
Estébanez, P. (2005). Medicina humanitaria. Ediciones Díaz de Santos.
Instituto Nacional de Estadística. Presentación de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2004. Recuperado el 10 de abril de http://www.ine.gob.gt/descargas/ENCOVI2006/PRESENTACION.pdf

Instituto Nacional de Estadística (2011). Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011.Guatemala, Guatemala. Recuperado el 11 de agosto de 2012 de http://www.wikiguate.com.gt/w/images/2/2d/Encovi_Resumen_2011.pdf
La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006 -ENCOVI 2006- realizada en Guatemala en el año 2006 estableció que en el país habían 12 987 829 personas, de las cuales un 51 por ciento vive bajo la línea de pobreza. Esto se traduce en 6 625 892 personas categorizadas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas De Vida
  • Zonas de vida
  • Zona De Vida
  • Las zonas de vida
  • Zonas De Vida
  • Zonas de vida
  • ZONAS DE VIDA
  • Zonas De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS