zonas de vida

Páginas: 17 (4108 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014


Zonas de vida de Lambayeque

INTRODUCCION:

El concepto de zona de vida fue desarrollado por el naturalista estadounidense Clinton Hart Merriam en 1889 como una forma de describir áreas con similares comunidades de plantas y animales. Merriam observó que los cambios en estas comunidades con el aumento de la latitud, para una elevación constante, eran similares a los cambios observadoscon un aumento en la elevación, para una latitud constante.

SISTEMA DE CLASIFICACION DE MERRIAM:
Las zonas de vida que Merriam identificó son en su mayoría aplicables al oeste de América del Norte, siendo desarrollado en los picos de San Francisco, Arizona y la cordillera de las Cascadas del noroeste de los EE.UU. Luego trató de desarrollar un sistema que se aplicará en todo el continentenorteamericano, pero que rara vez es mencionado.
Este sistema ha sido criticado por ser demasiado impreciso. Por ejemplo, el matorral de roble en el chaparral de Arizona tiene relativamente pocas especies de plantas y animales comunes con el desierto de artemisa de la Gran Cuenca, aunque ambos se clasifican como Sonoriana Alta. Sin embargo, todavía a veces se hace referencia a él por biólogos (yantropólogos) que trabajan en el oeste de los Estados Unidos. Ahora existen clasificaciones de la vegetación y de las zonas de vida mucho más detalladas y con una base empírica para la mayoría de zonas del mundo.

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE HOLDRIGE:
En este sistema las zonas biogeográficas se clasifican según los efectos biológicos de la temperatura y las precipitaciones, factores abióticos queson los principales determinantes del tipo de vegetación que se encuentra en una zona. Holdrige utiliza 4 ejes (biotemperatura, precipitación, piso altitudinal y región latitudinal) para definir las llamadas 30 provincias de humedad. El sistema se basa en los siguientes tres parámetros principales:

La biotemperatura media anual: Se estima que el crecimiento vegetativo de las plantas sucede entrelos 0 °C y los 30 °C, de modo que la biotemperatura depende de la propia temperatura y de la duración de la estación de crecimiento, y en el que las temperaturas por debajo de la de congelación se toman como 0 °C, ya que las plantas se aletargan a esas temperaturas.

La precipitación: Promedio anual de lluvias en mm. Se debe tomar con base en 10 años como mínimo de estudio. Determina, según lospisos latitudinales las asociaciones de vegetación.

La relación de la evapotranspiración potencial (EPT): relación entre la evapotranspiración y la precipitación media anual. Es el agua que se devuelve a la atmósfera debido a los procesos anteriores.


OBJETIVOS:





DESARROLLO:

1. DESIERTO DESECADO PREMONTANO TROPICAL:

Ubicación y extensión:
Esta zona de vida se extiende comouna franja angosta que recorre paralelamente al litoral, desde el nivel del mar hasta los 500 msnm. Comprende las localidades de Mocupe, Reque, Eten, Monsefú, Pimentel, Chiclayo, Pomalca, Mórrope, Pueblo Nuevo, entre otras. Ocupa una superficie de 371 926 ha que representa el 25 % del área total del departamento.

Relieve:
El terreno se caracteriza por contar con planicies y ondulacionescubiertas de arena, a excepción de las áreas con actividad agrícola donde los terrenos son completamente planos. Asimismo, se incluye en determinado sector algunas colinas bajas, que emergen sobre las amplias planicies.

Clima:
Presenta un clima desértico, con una temperatura media anual entre 21 C y 23 C, y una precipitación pluvial total anual inferior a 30 mm. El promedio de la Relación deEvapotranspiración Potencial total por año, según el Diagrama Bioclimático de Holdrige, varía entre 32 y 64, es decir, existe un gran déficit de humedad en el suelo, correspondiéndole la provincia de humedad desecada.

Cobertura Vegetal:
La vegetación natural es desde nula en algunos sectores, rala en otros donde se observa esporádicamente pequeñas manchas verdes a base de especies halófilas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas De Vida
  • Zonas de vida
  • Zona De Vida
  • Las zonas de vida
  • Zonas De Vida
  • Zonas de vida
  • ZONAS DE VIDA
  • Zonas De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS