Zonas economicas especiales de exportacion en colombia

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
El proceso de Globalización ha tenido diversos niveles de implantación y de acoplamiento, en los cuales, no todas las zonas geográficas han tenido las mismas ventajas frente a dicho proceso. Un eslabón creado para impulsar dicho desarrollo, han sido las Zonas Económicas Especiales de Exportación, para las cuales se ha decidido tener un tratamiento especial y con lo cual se busca una optimizaciónde recursos escasos.
Para el aprovechamiento del proceso de cambio, dichas zonas se han establecido estratégicamente con el fin de impulsar procesos específicos que las harán entrar y participar en la dinámica economía mundial; en algunos casos ha sido más provechosa y en otros no tanto.

En América Latina y el Caribe la 1ra. ZEE fue creada en 1964, en Colombia.
En Colombia, las ZEEE son 5:Buenaventura, Cúcuta, Ipiales, Tumaco y Valledupar, estas han sido creadas mediante la ley 677 de 2001 en donde el gobierno las establece con el fin de generar nuevas inversiones y atraer nuevas empresas que se establezcan para fortalecer el proceso de exportación nacional de bienes y servicios mediante la creación de un régimen jurídico especial en materia económica y social para promover sudesarrollo a favor del capital privado.

Cuatro de estas zonas, por estar próximas a las fronteras de nuestros principales socios en comercio exterior, les da un toque particular que, podría denominarse un arma de doble filo, que nos puede proporcionar estabilidad o simplemente una dependencia peligrosa.

El Comité de Selección es el órgano interinstitucional que analiza, estudia, evalúa y emiteconcepto sobre la elegibilidad de un proyecto a desarrollar como zona económica especial de exportación. La secretaría técnica del comité de selección estará a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Este Comité esta conformado así:
Sector Público
· Ministerio de Comercio Exterior
· Ministerio de Agricultura.
· Ministerio de Trabajo
·Ministerio de Hacienda
· Departamento Nacional de Planeación
· Alcaldes y Gobernadores de las regiones
· DIAN
· Colciencias
Sector Privado
· Cámaras de Comercio
· Carces
· Universidades
· Empresarios
· Gremios

Para la Solicitud de la declaratoria de existencia de la zona económica especial de exportación el usuariodeberá presentar su solicitud acreditando además de los requisitos estipulados.
La duración de estos proyectos Industriales no pueden ser menor a 5 años ni mayor a 20 años; sin embargo, los proyectos Industriales Agropecuarios deberán exportar la totalidad de los bienes obtenidos con dichas materias desde la puesta en marcha de los respectivos proyectos.

Las ZEEE constituyen un novedosoincentivo a las exportaciones; mediante su operación de actividades agroindustriales, industriales y de servicios; ya que, se utilizan insumos extranjeros que entran bajo régimen de exención de impuestos. Los productos terminados salen a los mercados internacionales habiendo incorporado insumos nacionales sea mano de obra si la operación fue de simple ensamble, de materias primas o componentes nacionaleso servicios de agua y energía.

Al facilitar la entrada de materias primas foráneas sin pago de impuestos y sin mayores requisitos de trámites más que los indispensables para asegurar el respeto a las reglas, las ZEEE generan beneficios como: el aumento de los niveles de empleo a trabajadores nacionales, transferencia de tecnología y el desarrollo de la región, focalizando demandas para losproveedores nacionales de componentes e insumos.

Incentivos

* A la ZEEE se le dará un tratamiento equivalente al de los usuarios industriales de bienes o de servicios de las zonas francas.
* Tributarios.

* Las ZEEE gozan de exención del pago de impuestos de renta (35%) y complementarios sobre los ingresos obtenidos por ventas al exterior, y de remesas (7%) para los pagos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas economicas especiales de exportacion
  • zonas especiales y zonas de frontera en colombia
  • zonas economicas especiales
  • Zonas De Regimen Aduanero Especial En Colombia
  • Exportacion a colombia
  • Exportacion
  • Zonas Economicas
  • Zonas económicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS