zonas ecuador

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
• Subsecretaría 1:
La zona 1 es una zona de planifiación de la República del Ecuador delineada por la agencia oficial Senplades.1 Se encuentra ubicada al norte del país, cerca de la frontera con Colombia. Su capital administrativa es es la ciudad de Ibarra.
Está conformada por las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos. Tiene una población de 1 230 408 millones de habitantes.Es la única región del Ecuador que tiene provincias en la Costa, Sierra y Amazonía, así como la más estratégicamente económica de todas.
Las cuentas provinciales reflejan en 2007 el aporte a la economía de la Zona de Planificación 1, de acuerdo con la producción bruta sin considerar el aporte petrolero. La provincia de Esmeraldas representa 43% de la economía zonal y su fortaleza productiva selocaliza en el sector terciario, así como actividades de comercio al por mayor y menor. Le siguen Imbabura, con 33%; y Carchi y Sucumbíos, con un 15% y 9%, respectivamente.
La mayor parte de la economía de la Zona de Planificación 1 corresponde al sector terciario, sin considerar el aporte que representa la actividad de extracción de minas y canteras y la refinación del petróleo. Las actividadesdel comercio al por mayor y menor representan 23%, seguido de las actividades de industrias y manufacturas, con 17%, y actividades relacionadas al sector de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 15%.

Las principales actividades económicas de la provincia del Carchi corresponden al sector terciario, específicamente, al comercio al por mayor y menor. Equivalen a 30% de la producciónbruta de la provincia. La agricultura, ganadería caza, silvicultura y transporte representan 20% y 12%, respectivamente. En Esmeraldas, 25% de la economía se concentra en la actividad de comercio; 20%, en industrias y manufactura; 17% en agricultura, caza y silvicultura.


• Subsecretaría 2:
provincias de Pichincha, Napo y Orellana.
La Zona de Planificación 2 tiene una superficie de43.704,95 km2. Está integrada por tres provincias: Pichincha con 9.495,16 km2, Francisco de Orellana con 21.675,10 km2 y Napo con 12.534,69 km2. Las tres provincias aglutinan 17 cantones (incluido Quito) y 139 parroquias entre urbanas, suburbanas y rurales.
La población proyectada al año 2008 de la Zona 2 fue de 2.607.204 habitantes, sin considerar al cantón Quito, que tiene una población de 513.746habitantes (INEC, 2008). Con respecto a la población nacional, la Zona de Planificación representa el 18,89%. Asimismo, el 68,74% de la población de la Zona se localiza en el área urbana.
El sistema económico de la Zona 2 se desarrolla alrededor de tres actividades principales: la producción agropecuaria y de flores; industria y servicios; y, turismo (Mapa No. 1).
La actividad principal es laproducción agropecuaria. En la Sierra destacan productos como la papa, cereales, maíz, habas, mellocos, quinua, hortalizas, fréjol, etc.; y, en el caso de la ganadería, más del 80% corresponde a producción lechera. Mientras tanto, en la Amazonía, entre los cultivos agrícolas se destacan el maíz, cacao, yuca, plátano, palmito, palma aceitera. En Napo, se ha iniciado el procesamiento de cacao6 . Laganadería está destinada a la producción de leche y de carne.

• Subsecretaría 3:
provincias de Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.
La Zona de Planificación 3 posee una diversidad de pisos climáticos y de ecosistemas: desde piedemontes de la llanura occidental, zonas glaciares de los macizos andinos, hasta llanuras fluviales amazónicas. Cerca del 16% del territorio zonal se encuentra bajoel Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Esta Zona se caracteriza por su ubicación geográfica estratégica, ya que constituye una conexión importante entre la Sierra y la Amazonía. Gracias a su vocación productiva, agropecuaria, manufacturera, ambiental, energética y de servicios, se está convirtiendo en un importante centro de acopio agrícola y enclave comercial a escala nacional.

Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas Deserticas Del Ecuador
  • Datos De Zona Azu En El Ecuador
  • Zonas Administrativas Del Ecuador
  • La zonas auriferas del ecuador
  • Zonas francas en el ecuador
  • la fauna de la zona deserticas del ecuador continental
  • PROTECCION DE LA FAUNA Y LA FLORA DE LAS ZONAS DESERTICAS EN EL ECUADOR
  • ZONAS DESERTICAS DEL ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS