zonas fluviales

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
LAS ZONAS FLUVIALES
Es muy útil conocer la dinámica del río porque influye en la regulación administrativa de los usos y actividades que se pueden llevar a cabo en las distintas zonas fluviales.1. Cauce.
Álveo o cauce natural de una corriente continua o discontinua es el terreno cubierto por las aguas en las máximas crecidas ordinarias.
Son de dominio privado los cauces por los queocasionalmente discurran aguas pluviales en tanto atraviesen, desde su origen, únicamente fincas de dominio particular.
El dominio privado de estos cauces no autoriza para hacer en ellos labores ni construirobras que puedan hacer variar el curso natural de las aguas o alterar su calidad en perjuicio del interés público o de tercero, o cuya destrucción por la fuerza de las avenidas pueda ocasionar dañosa personas o cosas.
2. Márgenes y riberas.
Se entiende por riberas las fajas laterales de los cauces públicos situadas por encima del nivel de aguas bajas, y por márgenes los terrenos que lindan conlos cauces.
3. Lecho o fondo de los lagos, lagunas y embalses superficiales.
Lecho o fondo de los lagos y lagunas es el terreno que ocupan sus aguas en las épocas en que alcanzan su mayor nivelordinario.
Lecho o fondo de un embalse superficial es el terreno cubierto por las aguas cuando éstas alcanzan su mayor nivel a consecuencia de las máximas crecidas ordinarias de los ríos que loalimentan.
4. El dominio público hidráulico
La calificación que reciben las aguas como bien de dominio público es uno de los mayores instrumentos de protección que pueden recibir los bienes públicos. Estofaculta a la Administración a una mayor intensidad de vigilancia y protección para evitar las agresiones o mal uso que pudieran realizarse de los mismos.
Constituyen el dominio público hidráulico delEstado:
a. Las aguas continentales, tanto las superficiales como las subterráneas renovables con independencia del tiempo de renovación.
b. Los cauces de corrientes naturales, continuas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE NUESTRAS ZONAS: MARÍTIMA, FLUVIAL, LACUSTRE, TERRESTRE Y AÉREA
  • Fluvial
  • Fluviales
  • conectividad fluvial
  • Aguas Fluviales
  • Estudio Fluvial
  • Constelaciones Fluviales
  • Dominio fluvial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS