Zonas Francas En Guatemala

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
1.- DEFINICIÓN DE ZONA FRANCA

Una zona franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la excepción del pago de derechos de importación de mercancías, de algunos impuestos o la regulación de estos. Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones apartadas o extremas con el fin de atraer mucha población generacional en losinteriores capitales y promover el desarrollo económico de la región. En las zonas francas suelen crearse grandes centros de compra y se instalan con frecuencia, también, industrias maquiladoras plantas procesadoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito. A veces son llamadas puertos libres, por una analogía con los puertos libres conocidos desde hace mucho tiempo: los puertos libres detasas aduaneras o con regulaciones de tasas favorables; por ejemplo, el puerto libre de Trieste. A menudo los puertos libres son parte de las zonas económicas

En Guatemala la legislación vigente la define de la siguiente manera:

Se entenderá por Zona Franca el área de terreno física delimitada, planificada y diseñada, sujeta a un Régimen Aduanero Especial establecido en la presente Ley, enla que personas, individual o jurídica, se dediquen indistintamente a la producción o comercialización de bienes para la exportación o rexportación, así como a la prestación de servicios vinculados con el comercio internacional. La Zona Franca estará custodiada y controlada por la autoridad aduanera.
Las Zonas Francas podrán ser públicas o privadas y tendrán físicamente separadas el área dondese ubiquen los usuarios industriales y de servicios de aquellas donde se ubiquen los usuarios comerciales, y podrán establecerse en cualquier región del país, conforme a las disposiciones legales vigentes.
(art. 2 Decreto 65-89)

2.-ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La idea de las Zonas Francas se remonta en la historia por mas de dos mil años. El comercio y las exportaciones fueron practicados porel imperio romano. Ciudades en el mediterráneo que dependían del comercio para su supervivencia, usaron las Zonas Francas en la edad media.
Poderes coloniales, establecieron zonas de libre comercio en puntos estratégicos sobre la ruta de comercio internacional. Gibraltar establecida en 1704, Singapur establecida en 1819 y Hong Kong establecida en 1842 son los ejemplos más importantes. En laspostrimerías del siglo XIX y principios del XX, hubo una rápida expansión de la idea de las Zonas Francas en Europa.
Después de la segunda guerra mundial cuando el comercio internacional empezó a crecer de nuevo, las zonas de libre comercio fueron establecidas en puntos importantes de rutas internacionales de comercio alrededor del mundo. La Zona Franca de Colón en Panamá, fue probablemente la másexitosa de las Zonas Francas establecidas en ese periodo. En los últimos años de la década de los cincuenta, una nueva forma de Zona Franca obtuvo popularidad no tanto por el aspecto del comercio, sino para generación de empleo, y el desarrollo de las exportaciones de manufacturación.
La primera zona de este tipo fue establecida en Irlanda, Shannon en 1959. Esta actuó en un momento decisivo ycomo un modelo a seguir en el desarrollo posterior de las Zonas Francas.
El éxito alcanzado por Shannon, se desarrollaron otras zonas de exportación en otros lugares; los más importantes ejemplos son la de Kaohsiung en Taiwán establecida en 1,960; BATAAN en las Filipinas y MASAN en Corea fueron establecidas en los primeros años de la década de los setenta.
1.2 ZOLIC.

El 24 de abril de 1,973fue creada la Zona de Libre de Industria y Comercio (ZOLIC), es la primera Zona Franca de Guatemala, creada por el Estado para promover el desarrollo industrial y comercial del país, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía funcional, duración ilimitada. Se encuentra ubicada en el Puerto Santo Tomás de Castilla del Departamento de Izabal, Guatemala, Centroamérica. Funciona en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley zonas francas guatemala
  • Zonas francas guatemala
  • Zonas Francas En Guatemala
  • Zonas Francas Y Tipos De Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zonas francas
  • Zonas Francas
  • Zona Franca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS