Zonas francas, sus características

Páginas: 70 (17404 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
SEMINARIO DE COMERCIO
EXTERIOR

Octubre-Noviembre 2006

ADUANAS

La DGA (Dirección General de Aduanas) es el Organismo dependiente de la AFIP, que se ocupa de las actividades de contralor de todas las operaciones del Comercio Exterior. Por ende cumple una infinidad de funciones vinculadas a la verificación de las mercaderías, la correcta percepción de los impuestos del ComercioInternacional y de algunos otros como el IVA , en este caso como “Agente de Retención”.
Como veremos la funcionalidad de las Aduanas y su importancia fue creciendo a través del tiempo y también cambiando , dado que ahora hemos incorporado el Proceso Integracionista del MERCOSUR, con lo cual nos encontramos en una etapa de Armonización de Políticas Aduaneras, con el objeto de hacer mas real el procesointegracionista.
Entendemos entonces, que las Aduanas cumplen un rol fundamental, aunque
anteriormente a concretarse esta unión, las mismas tenían un protagonismo en sus naciones mucho mayor en pos de las funciones que le competen y que les son propias, si bien ahora su protagonismo nacional se ven disminuidos en por estos procesos de unificación, como consecuencia de esta apertura al comercioen un solo bloque, lo que indica que las fronteras van mas allá de los puestos de aduana, se generaliza el control entre los países limítrofes, en este caso, con los países socios formando un solo territorio, en el marco de los acuerdos y negociaciones multilaterales que se establecen.
Se manifiesta mas arriba, las funciones que les son propias o inherentes a las
administraciones aduaneras,funciones que les son propias a todas la Aduanas de cada uno de los países del planeta. Esas funciones a las cuales haremos referencia para diferenciarla con su antagónica administración tributaria o impositiva, nombre que se le da según cada país al organismo encargado de la recaudación, el control y la fiscalización de la tributación interna , además de poder entender a que se refiere la cuandohablamos de armonización aduanera.

LA FUNCIÓN DE LAS ADUANAS

Según se desarrolla el proceso de Integración veremos que está formado por diferentes etapas o procesos que conllevan a la Integración Económica, empezando por la Zona de Libre Comercio , para terminar en el último escalón llamado Unión Económica. Precisamente, la armonización aduanera empieza a
tenerse en cuenta en todo proceso deintegración, o bloque que se pretende a formar, y es por eso que ella comienza con la primera de las etapas, se desarrolla fuertemente en la Unión Aduanera y se complementa con los restantes estados de integración. Distinta es la situación de la administración impositiva o tributaria de un país, en donde en los proceso de integración aparece recién desarrollada y unificada en el cuarto o quintoescalón, llamado Mercado Común o Unión Económica cuando se habla de Armonización Fiscal.
Para poder desarrollar las funciones que cumple la Aduana, primero a modo de clarificar, hablaremos de las diferencias con las funciones de la administración tributaria y/o impositiva, ya que muchos estados, entre ellos Argentina, por distintas circunstancias, aparecen estructuradas ambas Administraciones, la deAduanas y la Impositiva, dentro de un mismo organismo federal que las coordina y dirige. Esto trae a confusión de cual es la verdadera función aduanera, ya que algunos establecen que la función es meramente recaudatoria y otros que es de control de importaciones y exportaciones solamente.
La Administración Tributaria y/o Impositiva tendrá a su cargo la aplicación, recaudación y fiscalización delos tributos, como organismo administrativo fiscal. Es decir funciones meramente fiscales, tendientes al cobro y fiscalización de tributos interiores. Definimos a los tributos interiores a aquellos tributos que graban las operaciones consideradas por la Ley como hechos imponibles que no verifican su correspondencia a operaciones del Comercio Exterior.

Función Fiscal-Tributaria

Esta función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas Francas Y Tipos De Zonas Francas
  • Zonas francas
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zona Franca
  • LAS ZONAS FRANCAS
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS