zonas francas y su incidencia en las mujeres

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
RECINTO UNIVERSITARIO PEDRO ARAUZ PALACIOS

FACULTAD DE TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION


TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE


MODALIDAD ESPECIAL


Ministerio y Entes reguladores involucrados en el cumplimiento de las leyes del medio ambiente

Perfil del MARENA en la Legislación Ambiental


Nombre: Juan Manuel Aburto Cruz
Carnet: 2005-23048


Prof.:Ing. María Esperanza Izaguirre


Fecha: 22 de febrero de 2014


MINISTERIOS Y ENTES AUTÓNOMOS INVOLUCRADOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS RELATIVAS AL MEDIO AMBIENTE Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES

INTRODUCCIÓN

La presión creciente sobre el medio ambiente es un problema global. En todo el mundo, el consumo de energía ha aumentado en un 70 % desde1971 y se prevé un crecimiento sostenido de un 2% anual. Igualmente, desde 1980 la economía global ha triplicado su volumen, mientras que la población ha aumentado el 30%, hasta alcanzar 6,000 mil millones de personas.
Lo anterior ha tenido consecuencias exponenciales en el consumo de todo tipo, desde el agua hasta toda clase de bienes de consumo, afectando los ecosistemas mundiales. Las nacionesmás pobres dependen mucho más que los ricos de sus recursos naturales, pero las naciones ricas están mejor preparadas ante cualquier desastre.
En general, la ONU ha denunciado que los abusos humanos causan un efecto devastador en el medio ambiente, lo que compromete y afecta negativamente el desarrollo de los pueblos pobres, principalmente. Entre los principales problemas figuran:

1. Ladeforestación de los bosques.
2. La contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
3. El manejo inadecuado de los desechos sólidos.
4. La degradación de los suelos.
5. La caza y pesca excesivas.
6. La pérdida de bellezas escénicas naturales.
7. La pérdida de la biodiversidad.



Todo esto ha despertado un interés mayúsculo por la preservación y conservación del medio ambiente y losrecursos naturales, resaltando la necesidad de que exista un marco legal efectivo y adecuado a la realidad social, económica y política de cada país.

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN NICARAGUA.

En Nicaragua, las leyes establecen roles bien definidos para cada actor de la sociedad y estos actores deben ejercer sus derechos y responsabilidades conforme al mandato legal que les corresponde. En el nivelcentral, están llamados a participar en la gestión ambiental las siguientes entidades:
El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), como ente rector de la gestión ambiental.
La Procuraduría del Ambiente.
La Contraloría General de la República
La Policía Nacional.
Los distintos sectores gubernamentales, que incorporan los principios de gestión ambiental en sus políticas y planessectoriales.
La sociedad civil, que cuenta con espacios de participación incluso por ley (Constitución de la República, Ley General del Ambiente, Ley 40).
SINAPRED.

En el nivel local, están facultados para hacer gestión ambiental las alcaldías, los municipios, los gobiernos regionales, la sociedad civil, las delegaciones del MARENA, y las delegaciones de otros entes de gobierno.

El país cuentacon una serie de instrumentos legales sólidos, que facultan para la gestión ambiental a los diferentes actores gubernamentales y de la sociedad civil, empezando por el marco legal general que brinda la Constitución Política. A ésta le siguen leyes de la República como la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, la Ley de Organización, Competencias y Procedimientos del PoderEjecutivo, y la Ley de Municipios, entre otras.


PERFIL DEL M A R E N A EN LA LEGISLACION AMBIENTAL



El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, es la institución encargada de la conservación, protección y el uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente.
Para alcanzar sus objetivos, MARENA formula, propone, dirige y supervisa el cumplimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incidencia Laboral De La Mujeres En Zona Franca
  • Zonas Francas Y Tipos De Zonas Francas
  • Zonas francas
  • Zonas Francas
  • Zonas francas
  • Zonas Francas
  • Zona Franca
  • LAS ZONAS FRANCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS