Zonas francas y sus beneficios en colombia

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Historia de la legislación sobre las zonas francas en Colombia y sus beneficios para los usuarios y el país.
Presentado por: Juan Alberto Restrepo Cód: 0743683 Curso Historia económica nacional e internacional Universidad del valleFacultad ciencias de la administración Programa de comercio exterior

La historia y las recientes modificaciones introducidas al régimen de zonas francas ponen de presente la necesidad de ver su desarrollo a través del tiempo, conocer que busca esta legislación y resaltar las ventajas y múltiples beneficios de índoleeconómico que han sido significativos para los usuarios, el país y que han sido representados en impuestos, compras, dividendos, y divisas.
En este sentido, el presente ensayo tiene como objetivo primordial exponer, la historia legislativa sobre las zonas francas, sus beneficios para los usuarios y el país y concluir con el grado de competitividad de la legislación colombiana frente a la de otrospaíses.
En Colombia, la Ley 105 de 1958 creó las zonas francas como establecimientos públicos nacionales dirigidos a agilizar, simplificar y facilitar el comercio internacional. En su fase inicial, las zonas francas permitieron el almacenamiento de mercancías extranjeras que eran redistribuidas o comercializadas sin el pago de tributos aduaneros. Posteriormente, el estatuto de las zonas francas (Ley 109de 1985) definió en un marco general, las actividades permitidas, el porcentaje mínimo de ventas a mercados externos y especificó las exenciones de impuestos como incentivos tributarios de los que podían ser objeto.
Así pues, como instituciones de carácter público, ubicadas en inmediaciones de los puertos marítimos, aeropuertos y sitios geográficos estratégicos del país, se crearon seis zonasfrancas: Barranquilla (que fue le primera e inició actividades en 1958), Cartagena, Santa Marta, Cali, Cúcuta y Buenaventura. En 1991, considerando que las zonas instaladas no arrojaban los resultados esperados en términos de generación de divisas y empleo, crecimiento de las exportaciones y promoción de inversión extranjera en el país, se creó la Ley Marco de Comercio Exterior a través de la cualse autorizó la constitución de zonas francas de carácter privado, administradas por sociedades particulares a las cuales se les dieron en arrendamiento los terrenos, de propiedad de la Nación, donde funcionaban las zonas francas.
Tres años después, con la ratificación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), mediante la Ley 170 de 1994, Colombia, junto con otros 143 países, se comprometió adesmontar gradualmente las subvenciones a las exportaciones de productos industriales con el fin de lograr un comercio equitativo, con un periodo de gracia de 8 años (hasta el 2003) para el desmonte total de los subsidios.
Finalmente a partir del 31 de diciembre del año 2006 y para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la OMC, el Congreso de la República, mediante el artículo 69 dela Ley 863 de 2003, inició el desmonte, de las exenciones de los impuestos de renta, IVA, complementarios, y de remesas, establecidos en los artículos 15 de la Ley 109 de 1985 y 213 y 322 (literal m) del Estatuto Tributario, a favor de los Usuarios Industriales de Bienes de las Zonas Francas. Dicho desmonte cobijó las exenciones a favor de los proyectos industriales admitidos a las Zonas EspecialesEconómicas de Exportación.
En este contexto, fue necesario modificar la ley 109 de 1985 y redefinir la finalidad de las Zonas Francas, razón por la cual el Congreso aprobó la Ley 1004 de 2005. Esta ley, dio un nuevo marco regulatorio al régimen de zonas francas donde se aseguraron instrumentos para la creación de empleo, la captación de nuevas inversiones de capital y la promoción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas francas y sus beneficios en colombia
  • Beneficios de las zonas francas
  • Zonas francas en colombia
  • Zonas francas en colombia
  • zonas francas en colombia
  • Zonas Francas En Colombia
  • Zona francas en colombia
  • HISTORIA ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS