Zonas francas

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA
Una zona franca es un área del territorio nacional que goza de un régimen aduanero y fiscal especial, con el fin de fomentar la industrialización de bienes y la prestación de servicios orientados principalmente a los mercados externos y de manera subsidiaria al mercado nacional. Para las operaciones con el resto del mundo las zonas francas se reconocen como parte delterritorio nacional, mientras que para las operaciones de comercio con el país se toman como territorio extranjero.
[pic] Clases de zonas francas. En Colombia existen tres clases de zonas francas:
[pic]Industriales de bienes y servicios. Para promover y desarrollar el proceso de industrialización y la prestación de servicios destinados principalmente a los mercados externos.
Una ZonaFranca Industrial es un área delimitada del territorio nacional cuyo objeto es promover y desarrollar el proceso de industrialización de bienes y de servicios destinados primordialmente a mercados externos, beneficiándose de incentivos en materia cambiaria, tributaria, aduanera y de comercio exterior. Decreto 2233 de 1996, Artículo 2°.
[pic]Industriales de servicios turísticos. Para promover laprestación de servicios turísticos, destinados al turismo extranjero receptivo y, de forma subsidiaria, al turismo nacional.
Se entiende por Zona Franca Industrial de Servicios Turísticos, un área geográfica delimitada del territorio nacional, con el objeto primordial de promover y desarrollar la prestación de servicios en la actividad turística, destinados al turismo receptivo y de manerasubsidiaria al turismo nacional.
Son actividades turísticas entre otras, la prestación de servicios de alojamiento, de agencias de viajes, restaurantes, organizaciones de congresos, servicios de transporte, actividades deportivas, artísticas, culturales y recreacionales. (Decreto 2131 de 1991, Artículo 5°).
[pic]Industriales de servicios tecnológicos. Para promover y desarrollar empresas debase tecnológica, cuyos productos sean de investigación científica y desarrollo tecnológico, así como nuevos productos y procesos de creación, generación y apropiación de tecnología orientados a la exportación y subsidiariamente hacia el mercado colombiano.
[pic] Clases de usuarios de zonas francas. Las zonas francas son administradas y dirigidas por sociedades de carácter privado denominadas"usuario operador", responsables de verificar el cumplimiento de las normas de comercio exterior en las mismas. Por su parte, las empresas que se instalan en una zona franca se denominan "usuarios" y son de varias clases, de acuerdo con la actividad que desarrollen.
[pic]Para la instalación en una zona franca, el usuario operador debe autorizar la instalación de los usuarios desarrolladores eindustriales. Cualquier persona jurídica nacional o extranjera legalmente establecida en el país puede ser calificada como usuario, mediante una solicitud presentada ante el usuario operador de la respectiva zona franca. Dicha solicitud debe contener: el nombre o la razón social y el domicilio de los solicitantes; una descripción del proyecto o de los servicios prestados acorde con el plan dedesarrollo de las zonas francas; un estudio de técnico de viabilidad; la determinación de la composición o probable composición del capital de la sociedad; la resolución favorable de la autoridad competente sobre el impacto ecológico del proyecto; y la escritura de constitución de la sociedad, al igual que los estados financieros y las referencias bancarias oportunas. Aprobada la solicitud, se subscribeun contrato en el que se estipula el objeto, el valor, las garantías, el término y las actividades autorizadas a desarrollar.
Usuarios de las Zonas Francas Industriales de Bienes y de Servicios
Usuario Operador: Artículo 9º Decreto 918 de 2001.
Es la persona jurídica nacional o extranjera legalmente establecida en Colombia, con Número de Identificación Tributaria propio, que se constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas francas
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zona Franca
  • LAS ZONAS FRANCAS
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zonas francas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS