Zonas francas

Páginas: 15 (3691 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
I. Resumen

Este artículo expone las consideraciones y beneficios fiscales de los cuales gozan las empresas al constituirse como usuarios o entidad administradora en zona franca. La promulgación de la Ley de Zonas Francas Decreto Número 65-89 del Congreso de la República de Guatemala ha beneficiado al país, ya que al brindar ventajas fiscales como la exoneración total de impuestos haatraído nuevas inversión al país, así como el aumento de exportaciones y nuevas fuentes de empleo. El hecho de constituirse como usuario en zona franca no solo representa beneficios fiscales, sino que también trae consigo obligaciones y requisitos que se deben cumplir dependiendo de que tipo de usuario se desee establecer. Al tomar la decisión de constituirse como usuarios en zona franca se deberealizar un estudio minucioso de las ventajas y desventajas fiscales que conlleva establecerse como tal, debido a que existen otras leyes que también conceden beneficios fiscales y que incentivan la inversión y la exportación.

Summary

This article presents the tax considerations and benefits which companies enjoy upon constituting themselves as users or administrative entities in free tradezones. The promulgation of the Free Trade Zones Law Decree Number 65-89 of the Congress of the Republic of Guatemala has benefited the country since by offering tax privileges such as total exoneration from taxes; it has attracted new investment in the country, as well as increased exports and new sources of employment. Constituting oneself as a free trade zone user not only represents taxbenefits, but brings with it obligations and requirements that must complied with depending on which type of user one wishes to establish. When making the decision to constitute oneself as a free trade user, a meticulous study must be done of the tax advantages and disadvantages entailed by establishing oneself as such because there are other laws that also grant tax benefits and that stimulateinvestment and exports.

II. Introducción

Las leyes que rigen a las zonas francas y las maquiladoras son los principales instrumentos de promoción de las exportaciones de Guatemala. De acuerdo con estas leyes, las empresas exportadoras pueden beneficiarse cumpliendo ciertas condiciones, de exenciones de los derechos de importación y de diversos impuestos como lo son el Impuesto sobre laRenta, el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Único sobre Inmuebles y el Impuesto de Papel Sellado y Timbres Fiscales.

El surgimiento de la Ley de Zonas Francas (Decreto No. 65-89) ha beneficiado al país, ya que brinda ventajas fiscales como la exoneración total de ciertos impuestos, provocando la inversión de nuevas empresas en el país, aumento de exportaciones y nuevas fuentes de empleo.Actualmente las zonas francas son una fuente generadora de empleos para un gran número de guatemaltecos lo cual es muy beneficioso, asimismo es la causa del incremento de exportaciones lo que trae consigo la entrada de divisas.

A pesar de los beneficios fiscales que otorga Ley de Zonas Francas (Decreto No. 65-89) tanto a los usuarios como a las entidades administradoras de zona franca, alconstituirse como tales conlleva costos y gastos para llevar a cabo sus operaciones.

Asimismo Guatemala es un país que no brinda una completa seguridad con respecto a lo tributario, debido a que durante la historia se han visto diferentes modificaciones en la leyes, lo que provoca que las empresas no sientan la seguridad de invertir en el país ya que no existe un plan fiscal a largo plazo.

Eldeseo de constituirse como zona franca se debe respaldar con un estudio de las ventajas y desventajas que trae consigo, debido a que existen otras leyes que brindan beneficios fiscales como lo es la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila Decreto No. 29-89 del congreso de la Republica de Guatemala. Por ello es bueno preguntarse ¿Constituirse como zona franca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas francas
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zona Franca
  • LAS ZONAS FRANCAS
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zonas francas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS