Zonas francas

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
ZONA FRANCA PERMANENTE SUR COLOMBIANA


INFRAESTRUCTURA PARA ZONAS FRANCAS DEL HUILA

Teniendo en cuenta nuestro departamento(Huila) y el Sur colombiano, son una pujante región productora de materias primas provenientes de la agricultura, la piscicultura, ganadería, la minería y la explotación de hidrocarburos, productos que se comercializan en el mercado sin mayores procesos deagregación de valor. Igualmente y en especial a partir de la ciudad de Neiva, se ha desarrollado la prestación de servicios en áreas diversas que se apuntaran en una buena infraestructura educativa, financiera, de transporte, de salud, etc., que abarcan los diversos órdenes de la economía.

En este contexto surge la ZFS como una oportunidad histórica que permitirá dar un salto cualitativo en eldesarrollo regional, al generar las condiciones para la instalación de empresas que busquen transformar las materias primas locales y escalar la producción de servicios, bajo las siguientes bondades del régimen franco colombiano que son:
• Tarifa única de impuesto de renta de 15% para usuarios industriales de bienes y servicios.
• No se causan ni pagan tributos aduaneros (IVA y ARANCEL), paramercancías que se introduzcan desde el exterior.
• Exención de IVA para materias primas, insumos y bienes terminados que se vendan desde territorio aduanero nacional a usuarios industriales de Zona Franca.
• Exención de IVA por ventas de mercancías a mercados externos.
• Las exportaciones que se realicen desde Zona Franca a terceros países se benefician de los acuerdos comerciales internacionalesnegociados por Colombia.
Por consiguiente en el presente año(20012)se hapresentado formalmente la Zona Franca Permanente el primer proyecto de zona franca en el Huila ya es una realidad. La Zona Franca Surcolombiana, con sede en Palermo y a pocos kilómetros de la capital del Huila, la primera en su especie en el sur del país, fue presentada oficialmente en el mes de marzo del año en curso ante lasociedad civil. Pese a que en la actualidad aún no cuenta con negociaciones firmadas de posibles usuarios industriales, como se denominan a los inversionistas de este proyecto de beneficio aduanero, sí es y hay que decirlo, el centro de negocios más atractivo con el que cuenta en la actualidad el departamento para la transformación de materias primas, el desarrollo de la industria, la generaciónde empleo, aumento de las exportaciones y el avance de la economía en la región.
Según la doctoraYaneth Cantillo, gerente del proyecto, esta zona franca tiene como mayor atractivo la generación de materias primas que da pie para la transformación a través de la industria en cualquier tipo de negocio que se quiera establecer, ya sea de productos o servicios. Así mismo, su cercanía con elaeropuerto ‘Benito Salas’ de Neiva y las vías de la competitividad que están siendo construidas en la región, son otros de los atractivos de los inversionistas a la hora de fijar sus ojos sobre este proyecto. “El mayor atractivo principal es que la región es productora de materias primas a gran escala y eso favorece el proceso de industrialización y exportación.

Negociaciones
Una vez con todas laslicencias aprobadas y permisos por parte de la DIAN, el Ministerio de Comercio, entre otros, la Zona Franca Surcolombiana inició su proceso de comercialización de lotes en los cuales constituir las empresas o negocios que se beneficien de las garantías que tiene el régimen franco. En la actualidad, no hay negociaciones concretas, indicó Cantillo, pero si muchos acercamientos. “Vemos entonces queestá todo dado para que las empresas arranquen a crear sus proyectos, a consolidar su plan maestro para poder entrar y a gestar y crear empresas que le den valor agregado a las materias primas de la región.
Ya hemos hablado con inversionistas que han manifestado su interés de generar industria. También han llamado a nivel nacional e internacional que han manifestado su interés”, explicó....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas francas
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zona Franca
  • LAS ZONAS FRANCAS
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zonas francas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS