Zonas Francas

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
ZONAS FRANCAS: UNA OPORTUNIDAD, MUCHOS BENEFICIOS


Por: Juan Camilo Bernate Rozo, Abogado Araujo Ibarra & Asociados

Existen variados mecanismos que buscan dentro del marco legal decompetitividad del país construir las bases de una política pública coherente en materia de desarrollo, en la aspiración de lograr mediante figuras y esquemas incentivar la inversión extranjera y permitir queuna economía aproveche el potencial, los beneficios y las oportunidades que le puede generar el establecimiento de empresas y el aprovechamiento de estos regimenes.

Uno de estos regimenes es sinduda el de zonas francas.

Las Zonas Francas son un instrumento de aplicación universal, que han tenido un inimaginable desarrollo en los últimos treinta (30) años ya que representan el veinte porciento (20%) del comercio mundial de bienes que hoy en día asciende a un poco mas de diez mil billones ( US $10.120.000.000.000). Lo anterior quiere decir que el régimen franco se ocupa de un poco mas dedos mil billones de dólares (US $2.024.000.000.000).
Este instrumento se ha considerado clave para la atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED) y para la obtención de los beneficios que seencuentran atados a esta como el mismo impulso exportador, la masiva generación de empleo y transferencia tecnológica, y la constante promoción de desarrollo en las regiones donde se localicen laszonas francas.
Para Colombia, como para el resto de países de la región las Zonas Francas tienen una importancia mayúscula por diferentes razones y motivos pero tal vez el mas importante además de laatracción de inversiones es la posibilidad de que estas se conviertan en un foco de desarrollo permanente.

Precisamente por esta razón se expidió la Ley 1004 de 2005 con el fin de que en el paísdicho régimen logre una popularidad aun mayor a la que tiene hoy y logre ser atractiva para los inversionistas y por ende propender por el desarrollo económico y social del país.

Dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas francas
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zona Franca
  • LAS ZONAS FRANCAS
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zonas francas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS