Zonas geo-economicas del mundo

Páginas: 16 (3942 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
ZONAS GEOECONOMICAS DEL MUNDO
* Criterios para delimitar una región geográfica.
* Clasificación de zonas geoeconomicas.
DEFINICION DE ZONAS GEOECONOMICAS.
Hace referencia a la creación mediante convenios y acuerdos, de grupos de países y bloques económicos regionales.
EN UN PLANISFERIO SE UBICAN LOS PAÍSES PERTENECIENTES A LOS DIVERSOS ACUERDOS ECONÓMICOS POR REGIONES.
A continuación seenlistan dichos acuerdos y los países miembros:
* a) El Tratado de Libre Comercio —E.U.A., Canadá y México— Tiene una población aproximada de 363 millones de habitantes.
* b) CARICOM —Países del Caribe de lengua Inglesa.
* c) Mercado Común Centroamericano —Países centroamericano.
* La población aproximada de los países pertenecientes a estos dos últimos acuerdos es de 62 millones dehabitantes.
* d) Pacto Andino —Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia—. Población aproximada 92 millones 200 mil habitantes.
* e) Mercosur —Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay— Población aproximada 190 millones 350 mil habitantes.
* f) Asociación Europea de Libre Comercio —Noruega, Suecia, Suiza, Austria, Finlandia e Islandia—. Población aproximada de 32 millones 500 mil habitantes.* g) Comunidad Económica Europea —Gran Bretaña, Irlanda, Grecia, España, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Dinamarca e Italia—. Población aproximada de 343 millones 500 mil habitantes.
* h) Unión del Magreb Árabe —Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez y Libia—, Población aproximada de 64 millones 800 mil habitantes.
* i) Consejo de Cooperación del Golfo —ArabiaSaudita, Kuwait, Bahrein, Katar, Emiratos Árabes Unidos y Ornan—, Población aproximada de 21 millones de habitantes.
* j) Zona de influencia de Japón en Asia —Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán y Singapur. Población aproximada 195 millones 500 mil habitantes.

Mapa nocturno del mundo, tomado por la NASA en base a fotografías satelitales. Puedes observar la ubicación exacta de las poblacionesen todos los países, te darás cuenta que los países del norte están más poblados que los del sur, en donde se encuentran las mayores riquezas naturales.

Mapa de los bloques comerciales del mundo y los principales flujos comerciales. Entre las tres grandes regiones geoeconómicas, se concentra el 80% del comercio mundial. Nótese el lugar estratégico del Istmo Mesoamericano (México y Centroamérica)para el comercio mundial. El ansiado tránsito de Europa a las Indias ha marcado la historia de estos países, actualmente en competencia por abrir la tierra a corredores, carreteras y puentes interoceánicos para agilizar el comercio mundial.

Mapa de los bosques y selvas del mundo. Algún día este planeta era verde y azul, hoy crece el gris urbano. Los incendios forestales de 1997 y 1998 sonconsecuencia de los cambios climatológicos debido a la tala inmoderada, la urbanización, la industrialización, el calentamiento global. Inútilmente los ecologistas oficiales culpan a los campesinos y sus prácticas agrícolas milenarias como la roza, tumba y quema. ¿Porqué no se investiga el efecto del cambio climático en los incendios forestales? Nota que el principal consumidor de madera en todo elmundo es Japón, que utiliza el 50% de la madera, ¿para qué? para comer con palillos desechables...

DETERMINACION DE ZONAS GEOCONOMICAS EN EL MUNDO
Uno de los mecanismos que mejor han funcionado en los últimos años para impulsar la economía de países y regiones en desarrollo son las llamadas Zonas Económicas Especiales.
Consistentes en áreas definidas donde se autoriza la operación de actividadesagroindustriales, industriales y de servicios, se utilizan insumos extranjeros que entran bajo régimen de exención de impuestos gozando además de otros beneficios fiscales y administrativos. Los productos terminados salen a los mercados internacionales habiendo incorporado insumos nacionales sea simplemente mano de obra si la operación fue de simple ensamble, de materias primas o componentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas geo económicas de méxico.
  • Analisis Geo-Economico Del Mundo
  • mundo geo
  • Geo economica
  • geo economica
  • Zonas económicas del mundo
  • Zonas Economicas
  • Zonas económicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS