Zonas geoeconomicas de mexico

Páginas: 32 (7943 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
IV. ZONAS GEOECONÓMICAS DEL PAÍS. GEOGRAFÍA ECONÓMICA.
Para hacer un estudio integral del país éste ha sido dividido en ocho zonas económicas. Para esto se tomó en cuenta una serie de datos: desarrollo económico, rasgos físicos, históricos, políticos y culturales. Además en ellas se han considerado las ciudades que actúan como puntos de atracción. El estudio de cada zona comprende el análisis defactores físicos, humanos y económicos. Las ocho zonas económicas de México: Noroeste, Pacífico Sur, Norte, Noreste, Centro Occidente, Centro Sur, Golfo de México y Península de Yucatán.
1. ZONA NOROESTE
Está formada por los Estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Limita al norte con E.U.A. al este con la Sierra Madre Occidental, al sureste con la ZonaCentro Occidente y al sur y oeste con el Océano Pacífico. Esta zona tiene una superficie de 410 755 km2, lo que representa el 21% del territorio nacional.
a) El relieve (factor físico) de esta Zona lo representa la Sierra de Baja California y la Sierra Madre Occidental, en ambas hay importantes yacimientos minerales. La primera adquiere nombres diferentes en los lugares que pasa. La segunda es elsistema montañoso más importante del país, tiene 1250 km. De longitud.
Entre la Sierra Madre Occidental y la costa del Golfo de California están las llanuras de Sonora, Sinaloa y Nayarit. Estas llanuras son fértiles y mediante el riego, permiten el éxito agrícola. Hay llanuras también, en ambas costas en la Península de California.
La Hidrología (factor físico) indica que los ríos de esta zona nacende la Sierra Madre Occidental y luego de regar las llanuras desembocan en el Golfo de California y en el Océano Pacífico. Los ríos más importantes son:
En Sonora: Colorado, Yaqui, Mayo.
En Sinaloa: Fuerte, Sinaloa, Culiacán.
En Nayarit: Acaponeta, San Pedro Mezquital, Santiago.
En California solo hay corrientes en la temporada de lluvias, pero hay varios manantiales. En los límites de BajaCalifornia y Sonora corre el Río Colorado, que es empleado por el distrito de riego de Mexicali. El Clima (factor físico) es caliente y seco, con lluvias escasas en el año, la vegetación es desértica y esteparia, los suelos (factor físico) son cálcicos. En Nayarit el clima es tropical húmedo y origina suelos amarillos y rojos, hay vegetación de sabana. Al noroeste de Baja California el clima es templado,con lluvias en invierno, aquí se cultivan cítricos, vip y olivo.
b) Población. La densidad de población es baja. Las ciudades más importantes son: Ensenada, Mexicali, La Paz, Tijuana (B.C.); Ciudad Obregón, Hermosillo, Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado (Son.); Culiacán, Los Mochis, Guasave (Sin.); Santiago Ixcuintla, Tepic y Tuxpan (Nay.) Hay blancos mestizos e indígenas. Los mestizosforman el 97% de la población, los indígenas el 2% y los blancos el 1%. Los principales grupos indígenas son: coras, hicholes, tepehuanos (Nayarit), mayos (Sinaloa y Sonora), yaquis (Sonora), seris (Sonora), pápagos (Sonora) y cucupás (Baja California).
c) Actividades productivas. En este renglón figuran la agricultura (algodón, trigo, cártamo, maíz, caña de azúcar, arroz, tabaco, vic, olivo,dátiles…)la pesca (crustáceos y moluscos). Los principales centros pesqueros son Mazatlán, Topolobampo, Guaymas, La Paz y Ensenada), la ganadería (vacas, caballos, puercos y cabras) y la explotación forestal (pinos y encinos). Aunada a estas actividades aparece la industria (extractiva-minería y de transformación).
d) Medios de transporte y comunicación. Hay ferrocarriles y carreteras: el ferrocarrilChihuahua-Pacífico, el de Sonora-Baja California y el del Pacífico; la carretera México-Nogales y la Transpeninsular; hay puertos de cabotaje (Loreto, Puerto Peñasco) y de altura (Topolobampo, Guaymas); se cuenta con servicio de transbordadores (Mazatlán-La Paz, Puerto Vallarta-Cabo San Lucas); se tienen aeropuertos nacionales e internacionales.
2. ZONA PACÍFICO SUR
a) Ubicación. Tiene una extensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas Geoeconomicas En Mexico
  • Zonas geoeconomicas
  • Producto por zona geoeconomica de mexico
  • zonas geoeconomicas
  • Zonas Geoeconomicas
  • Zonas geoeconomicas de mexico
  • Zonas Geoeconomicas De Mexico
  • Zonas geoeconomicas de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS