zonas geoeconomicas

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
 ZONA NOROESTE
c) Actividades productivas. En este renglón figuran la agricultura (algodón, trigo, cártamo, maíz, caña de azúcar, arroz, tabaco, vic, olivo, dátiles…)la pesca (crustáceos y moluscos). Los principales centros pesqueros son Mazatlán, Topolobampo, Guaymas, La Paz y Ensenada), la ganadería (vacas, caballos, puercos y cabras) y la explotación forestal (pinos y encinos). Aunada aestas actividades aparece la industria (extractiva-minería y de transformación).
ZONA PACÍFICO SUR 
Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
d) Actividades productivas. Las principales actividades son la agricultura de temporal o de riego (ajonjolí, caña de azúcar, maíz, copra, café), la ganadería (vacas, puercos, ovino y caprino), la pesca (sábalo, lisa, tiburón, camarón, guachinango), la explotación forestal(pino, encino, caoba, cedro) y la industria, que es muy pequeña (extracción-minería- y transformación- textil, orfebrería-). El turismo ya cobra importancia
ZONA NORTE
 Actividades productivas. Se practica la agricultura de riego y de temporal (trigo, maíz, alfalfa, algodón, frijol, uva, pera, manzana, higo, durazno), la ganadería (vacuna, porcina, caballar, asnal, lanar, caprina), laexplotación forestal (ixtle, candelilla, pino, encino, oyamel), la industria (extractiva-oro, plata, plomo, zinc, barita y de transformación -vinos, alimentos, muebles-).
ZONA CENTRO-OCCIDENTE
a) Situación. La forman los Estados de Aguasacalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán
 Actividades productivas. Predomina la agricultura de temporal, pero en Jalisco y Guanajuato hay agricultura de riego;se emplean fertilizantes, semillas mejoradas y maquinaria agrícola para incrementar la productividad. Esta zona fue llamada “el granero de México” por la gran producción de cereales; Jalisco sobresale por su producción de maíz, garbanzo y avena; también se cultivan cebada, trigo, frijol, chícharo, haba, jitomate, chile, cebolla, fresa y melón. En algunas regiones se produce durazno, chabacano,lima, plátano, coco, mango y aguacate; Aguascalientes produce uva y guayaba; Colima destaca por su alta producción de limón; para obtener aceite comestible, se cultiva ajonjolí y girasol.
La ganadería es una actividad relevante de la zona, se utilizan pastos naturales y alfalfa. El ganado bovino resalta en Jalisco y Guanajuato. Además del ganado, jersey y cebú, hay ganado criollo. En Sahuayo yJiquilpan, Michoacán, está la cuenta lechera más importante de la región. La explotación forestal se da con mayor notoriedad en Jalisco y Michoacán, donde se cortan pinos, encinos, oyameles, cedro rojo y parota, los dos últimos en Colima.
La pesca es fructífera en Jalisco, Colima y Michoacán. Se obtiene tortuga, guachinango, mojarra, camarón… El turismo es próspero en Barra de Navidad y PuertoVallarta, Jalisco, y Cuyutlán y Manzanillo, Colima.
La industria minera -oro y plata- es escasa. La zona es rica en hierro -Jalisco, Michoacán y Colima- . En Peña Colorada, Colima, está la principal reserva del país. También la producción de sal es importante en Colima; la industria de transformación es trascendente en Guadalajara. Hay además, empacadoras de frutas y legumbres (Zamora, Irapuato,Villagrán), fábricas de calzado (León y Guadalajara), curtidurías (Michoacán), industrias químicas (Celaya, Guanajuato), artesanías… Esta zona económica es de las más comunicadas del país: hay carreteras, vías férreas, aeropuertos, correos, telégrafos, teléfonos, emisoras de radio y televisión…
ZONA CENTRO SUR
a) Situación geográfica. La forman los Estados de Querétaro, Hidalgo, México, Tlaxcala,Puebla, Morelos y el Distrito Federal. 
 Se cultiva maíz, cebada, trigo, frijol y alfalfa. En Puebla y Morelos, con clima cálido, se produce arroz y caña de azúcar. Morelos produce en particular limón, guayaba, mango, sandía y melón; Puebla, manzana, chabacano, naranja y perón; Querétaro, vid y fresa; Hidalgo, maguey y nopal; Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo, col, lechuga y rábano; en el D.F., la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas Geoeconomicas
  • Zonas Geoeconómicas
  • Zonas geoeconomicas y su importancia
  • Zonas geoeconomicas de mexico
  • zonas homogeneas geoeconomicas
  • Zonas geoeconomicas ipn
  • Zonas Geoeconomicas En Mexico
  • Zonas homogeneas geoeconomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS