zonas polares

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
LA SOBERANIA SOBRE LAS ZONAS POLARES"



En este ensayo vamos a hablar sobre la soberanía que ejercen algunos países sobre las zonas polares de nuestro planeta, y detallar de una forma general pero intentando explicar bien cada punto, la forma en que muchos de ellos buscan apropiarse de las zonas que ya mencionábamos.

Daremos un paso breve sobre lo que ha sido la legislación sobre dichosterritorios, la forma en que se dejaron para después y que a raíz de un cambio que propicio el hombre, llámese cambio climático, se ha puesto en marcha de nuevo una mesa de debate sobre la forma que se debe legislar la apropiación de los territorios de estos espacios helados.

También un poco de geografía y ubicaciones, intentando explicar las tantas formas en las que se contempla todo loreferente o que queremos explicar sobre las regiones árticas y su importancia.

Y también el porqué de tantas especulaciones a su entorno, o mejor dicho a lo que se hace a su entorno, como las presencias perennes de científicos y dicen, de gente que ve como apropiarse de estos lugares.

Los intereses que tienen los países limítrofes con los océanos que están junto al ártico, y el porqué están con laatención puesta en este territorio, que es lo que tiene las miradas de los grandes puestas en el.

En fin, dando pie a lo que se trato anteriormente, hablaremos sobre las zonas polares, las que hasta hace algún tiempo y no tanto como pareciera, carecían de interés para juristas e incluso estudiosos sobre las relaciones internacionales, economistas, politólogos, que ven hoy en día en sus riquezasnaturales, lo que sería la reivindicación de muchas naciones.

Las zonas polares han sido durante mucho tiempo, dentro de la legislación internacional, punto de debate, sin embargo de debate débil, ya que los esfuerzos creados para poder proteger o establecer condiciones humanas permanentes han fracasado.

Sin embargo, consecuencia del accionar del hombre, el cambio climático ha venido apresentar un nuevo reto sobre la importancia y legislación que se tiene respecto al mismo y a valorarse de distinta forma el cómo se ha manejado dicho tema.

Bien, ante el incremento de la actividad científica y la ocupación de ésta de forma perenne, se han buscado nuevas formas de legislar la posible ocupación de territorios, levantando la preocupación de las naciones, en un claro ejemplo de que laimportancia se mide por retos contemporáneos, que de forma general.

Uno de los intereses principales de los estados cercanos al océano ártico, cabe mencionar que éste no es un territorio físico, es la cantidad impresionante de recursos naturales que se pueden explotar, sin duda los más importantes y que juegan un rol mucho más que fundamental en la vida política y económica del mundo.

Eltema del petróleo y su cada vez mas inminente escasez, acarrea un problema que enciende los focos rojos ya que increíblemente, no se ha generalizado el uso de energías alternativas a éste hidrocarburo, lo cual genera preocupación ya que la escasez a su vez genera inflación en el precio, y el petróleo al ser utilizado básicamente para la mayoría de las cosas, elevaría su costo al grado de privar demuchos de sus derivados a los consumidores, incluyéndonos.

Es entonces que a los Estados con poderío, EEUU, Rusia, Canadá y los próximos a esta zona polar, se les ha ido ocurriendo una forma de implementar eficazmente políticas con las cuales se podría adquirir la soberanía de territorios que pueden ser vorazmente explotados en pro de sus propios intereses y ante la riqueza inmensa que guardandichos yacimientos petroleros y de gas.

Una característica geográfica muy importante a la hora de hacer cualquier tipo de análisis jurídico es la plataforma continental de los Estados costeros, que va a ser fundamental a la hora de delimitar los espacios en la región ártica.

La Antártica, es la zona inversa a la ártica, una enorme isla continente rodeada por el pacífico, atlántico e índico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas Polares
  • Zonas Polares
  • Zonas polares
  • Zonas Polares
  • Rana De Zonas Polares
  • Zonas polares
  • Zonas polares
  • El calentamiento global en las zonas polares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS