Zonas riparias

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Zonas riparias

Un área riparia es aquella que se encuentra junto o directamente influenciada por un cuerpo de agua. Riparios significa “perteneciente al banco de un río”, por lo tanto, se refierea comunidades bióticas que viven a ambos lados de los ríos, quebradas, lagos e incluso algunos humedales (Lovett y Price, 1999; Price y Lovett, 2002a; Robins y Cain, 2002).
Las áreas ripariasusualmente mantienen una biodiversidad alta de flora y fauna en comparación con las áreas no riparias, siendo en muchos casos el refugio de especies vulnerables de plantas y animales (Robins y Cain, 2002).Estas áreas proveen de hábitat a gran cantidad de especies silvestres, a la vez que actúan como corredores para el movimiento entre parches de vegetación en el paisaje fragmentado (Price y Lovett,2002e). Cuanto mayor sea la conectividad entre los parches-hábitats, los animales podrán desplazarse de sitio en sitio con mayor facilidad. Lógicamente esto ayuda a mantener las poblaciones de vidasilvestre en bosques y parches de áreas arboladas (Robert et al., 2000).
La flora riparia es en si misma única y diversa, con vegetación generalmente más alta, densa y estructuralmente más compleja que lavegetación circundante (Price y Lovett, 2002e). Su microclima en la mayoría de los casos es más húmedo. La sombra que produce la vegetación riparia es determinante en las fluctuaciones de temperaturade las aguas y cantidad de luz solar, afectando el crecimiento de las plantas que viven junto a los cauces, y consecuentemente a los peces de agua dulce y vertebrados que se alimentan de animales yfrutas provenientes de los mismos (Price y Lovett, 2002d; Boutin et al., 2003).
Otro de los factores que caracterizan las áreas riparias es el exceso de sedimentos y nutrientes, principalmente fósforoy nitrógeno, procedentes de las áreas de cultivo (Prosser y Karssies, 2001). Estos componentes afectan drásticamente la calidad del agua, trayendo aparejado en algunos casos la pérdida de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios de las zonas riparias
  • bosque ripario
  • la zona
  • Zona
  • La Zona
  • ZONAS
  • Zonas
  • ZONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS