ZONAS VULNERABLES

Páginas: 19 (4549 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Politeia v.32 n.42 Caracas ene. 2009
 
El urbanismo, la planificación urbana y el ordenamiento territorial desde la perspectiva del derecho urbanístico venezolano*
 
 
Sandra Ornés
 
* Investigación realizada durante el curso denominado "Dimensiones Jurídicas de las Políticas de Suelo", y evaluada por el Lincoln Institute of Land Policy, mayo de 2008.
 
Resumen
 
Venezuela cuenta con unatradición de planificación urbana de, aproximadamente, 60 años, ratificada en su texto constitucional, pero es a partir del año 1987 cuando se cuenta específicamente con la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, que propone un sistema jerarquizado de planes y busca facilitar la coordinación interinstitucional para una adecuada toma de decisiones en torno a la ciudad, fortaleciendo así el poder local y,por consiguiente, el proceso de descentralización.
 
Evidentemente, esta experiencia generó aciertos y desaciertos que resulta de particular interés conocer y analizar, y particularmente los conceptos y principios constitucionales condicionantes del desarrollo urbano de las ciudades venezolanas, desde finales de los años ochenta. Pero ahora, esta revisión cobra mayor importancia a la luz de losactuales tiempos de transformación y cambio presentes en Venezuela, iniciados en el año 1999 con el proceso denominado "Revolución Bolivariana", el cual está demandando la reevaluación de los principios orientadores de planificación nacional acordes con un modelo centralista, condición opuesta a la tradición de la planificación urbana descentralizada hasta ahora implantada e institucionalizada.
 
Enconsecuencia, la presente investigación se propone analizar los conceptos de urbanismo, planificación urbana y ordenamiento territorial desde su concepción general y constitucional, describir las dimensiones de la regulación del
el derecho urbanístico como los principales problemas y obstáculos para su aplicación; y, finalmente, plantear reflexiones acerca de la implantación de la política deplanificación urbana venezolana.

SPECTOS DEL TEXTO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO RELEVANTES PARA EL DERECHO URBANÍSTICO
 
    El derecho urbanístico es una rama del derecho administrativo formada por "un conjunto de normas jurídicas que normalizan el urbanismo, el uso del suelo y la ordenación del territorio, y este derecho fija de una forma resumida las diferentes facultades y obligacionesdel propietario (destacado nuestro) del suelo" (Fernández y Fernández, 2004:21).
 
    Esta definición constituye la base del presente análisis, de tal manera que se presentan los siguientes cuadros, los cuales incluyen algunas de las premisas y principios contenidos en la Constitución venezolana vigente desde el año 1999, según Gaceta Oficial Nº 36.860, vinculados con las variables del derecho urbanísticoincluidas en los capítulos anteriores.


El 80% de la población venezolana vive en zonas de alta amenaza sísmica

Un 80% de la población venezolana vive en zonas de alta amenaza sísmica —según ha determinado la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis)—. Este nivel de riesgo aumenta cada vez en la medida que se eleva el índice demográfico y las inversiones en infraestructura. Lazona de mayor actividad sísmica del país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la cordillera Central y la cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, respectivamente. Otras fallas menores son Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica, capacesde producir sismos importantes.
“Si bien es cierto que Venezuela es un país de alta sismisidad, también es cierto que no manejamos escenarios iguales a los de Japón que por lo menos tiene un sismo de magnitud 7 al año”, sostuvo el presidente de Funvisis, Guy Vernáez, luego de que el desastre que afecta al archipiélago japonés colocara en alerta a las naciones con riesgo de sufrir un terremoto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas vulnerables de mazatlan
  • ZONAS VULNERABLES DE AREQUIPA TERMINADO
  • Zonas vulnerables de el salvador y el mundo
  • El jardín maternal en zonas vulnerables
  • Vulnerabilidad
  • vulnerabilidad
  • vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS