Zoncera 35

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
>Trabajo Práctico: Zonceras Económicas
La realización del trabajo constará de los siguientes puntos:
1) Síntesis y explicación de las principales ideas de la zoncera.
2) Relación con los contenidos de la materia.
3) Relación con la actualidad: ¿Qué aspectos de esa zoncera se mantienen en la actualidad y cuáles se han modificado? ¿Qué críticas pueden realizarle a los argumentos propuestospor Arturo Jauretche? ¿Qué políticas económicas sostienen o destruyen esa zoncera?
4) A partir de lo trabajado en clase y su visión sobre la actualidad, elaboren una zoncera propia sobre algún aspecto de la realidad económica argentina o latinoamericana.
Zoncera N° 35 - “La canasta de pan. El granero del mundo”.
1- La número 35 es una zoncera de carácter optimista ya que en ella se puedeobservar una descripción fructífera de nuestro país. Argentina es vista como el granero del mundo, ocupa un lugar importante a nivel de exportación mundial, es reconocida y aceptada como tal.
Se pone al país a la altura de las grandes potencias mundiales (anglosajones), es el país creador de la nueva mina de oro, de granos.
Es Juán Bautista Justo, el fundador del Partido Socialista, el queva a plantear la situación que se vive, diciendo que el trigo debe ser exportado ya convertido en harina, habiendo cumplido todas las transformaciones correspondientes. Esto favorecería a los molineros quienes pierden intereses y dinero cuando el trigo es exportado entero.
Es un error transformar el trigo para vender al exterior ya que si se lo deja en grano, es mucho más fácil detransportar y se conserva durante más tiempo. Además, si habría de transformarse en harinas, habría que ubicarla en bolsas que no son fabricadas en el país y por ende deberíamos importar.
Si bien los intereses de los sectores son diferentes, se utiliza la analogía de la pata coja para demostrar que todos los intereses pueden convivir en busca de un mismo objetivo.
Esta zonceratiene un tinte de positivismo, es optimista ya que se refiere al cumplimiento del destino que le tocaba a nuestro país.

2- Esta zoncera se puede relacionar con los temas vistos en clase referido a la postura proteccionista que puede tomar un país y a las medidas aplicadas a las exportaciones.
El proteccionismo debe aplicarse para favorecer a la industria nacional, por ende latransformación del trigo nos obligaría, según la zoncera, a importar bolsas para poder trasladar la harina mientras que el trigo en grano nos beneficiaria ya que abarataría costos.
Podríamos seleccionar los reintegros y las subvenciones a las exportaciones ya que son ayudas a los fabricantes nacionales, eximiéndolos de determinados impuestos o concediéndoles créditos especiales a tasas por debajo delmercado.
Referirnos a un oligopolio, un tipo de mercado en el cual existe un número pequeño de vendedores (molineros), las ventas son realizadas por unas pocas empresas cada una de las cuales es capaz de influir en el precio del mercado con sus propias actividades, es decir, que los molineros son capaces de influir en el precio del grano de maíz dependiendo de las trasformaciones que le apliquen.Los beneficios se depositan en los compradores mientras que los vendedores ven empeorar su situación al no recibir un precio razonable por el producto que elaboran. Si el Estado ejerce su función de regulador, poniendo trabas para que la exportación sea del grano completo, los productores verían empeorar su situación debido a que no podrían fijar los precios que los beneficie a ellospersonalmente.
El precio del mercado que se le aplique al trigo, es un precio al que se puede comprar en un mercado concreto. Los compradores y vendedores se ponen de acuerdo con el precio, si los molineros intentaran con su labor aumentar el precio del trigo, nos veríamos en una situación desfavorable en comparación con otros países ya que nuestro precio sería mayor que el ofrecido por otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonceras
  • Zonceras
  • Zonceras
  • zonceras
  • 35
  • Zonceras Argentinas
  • zonceras
  • zonceras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS