ZONIFICACION AGROECOLOGICA DE CAFE

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
ZONIFICACIÓN AGROECOLÓGICA DE CAFÉ (Coffea arabica L) EN EL ESTADO DE CHIAPAS
José Luis Flores Gracia
Una de las características de la cafeticultura en Chiapas es que se encuentran enmicrorregiones que tienen condiciones agroecológicas propias y adecuadas para el cultivo. Las 13 regiones o zonas cafetaleras que si bien pueden tener características en común como temperatura, humedad, presiónatmosférica, relieve, tipo de suelos y altitud, también tienen grandes diferencias de esas mismas características y otras como características poblacionales. Los rangos de altitud donde se cultivamayormente el café en el estado de Chiapas van desde los 400 msnm hasta los 1800 msnm.
La superficie dedicadas a la producción de café en el estado se centran en su gran mayoría bajo el Sistema dePolicultivo Tradicional (Sistemas de café de sombra) en pequeñas parcelas de hasta una hectárea con el 63% de los predios, de 1.01 a 5 ha con el 35% y solamente el 2% de los predios tienen más de 5.01 ha,esto hace que los esfuerzos al desarrollo del sector tengan una línea social, debido a que la gran mayoría de los productores son sector rural, indígena y de escasos recursos. Los sistemas depolicultivos tradicionales, son plantaciones en cuya composición existe una gran diversidad de especies vegetales que incluyen elementos, tanto de vegetación natural (primaria y secundaria) como cultivada(especies nativas e introducidas). Esto quiere decir, que la cafeticultura en Chiapas se tipifica genéricamente como café orgánico de sombra, tienen una mayor biomasa, mas nutrientes y biodiversidad,así como un mejor balance de agua y climas; son sistemas poco intensivos y en los cuales las estructuras del estrato arbóreo son de carácter antropocéntrico.
Se propone una zonificación agroecológicaque sirva para la identificación y ubicación de zonas con potencial para calidad de café; así mismo relacionar que tipo de características ambientales, geográficas y agroecológicas que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ZONIFICACION AGROECOLOGICA
  • Zonificacion Agroecologica Del Paraguay
  • Zonificacion agroecologica Cordoba
  • ZONIFICACIÓN AGROECOLÓGICA DEL COFFEA ARABICA EN UN SECTOR DEL GRUPO OROGRÁFICO DE GUAMUHAYA.
  • Zonificacion
  • Zonificacion
  • Agroecologa
  • zonificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS