Zonificacion arequipeña

Páginas: 19 (4503 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
MICROZONIFICACION SISMICA DE LA CIUDAD DE AREQUIPA


RESUMEN Se presenta una breve descripción de la geomorfología y geología de la ciudad de Arequipa, así como de algunas características geotécnicas de los suelos de cimentación y se presenta la metodología utilizada y los resultados obtenidos de los ensayos de medición de microtrepidaciones en más de 200 puntos en la ciudad. Debido al origenvolcánico de los suelos, en la ciudad de Arequipa se presenta una geología muy errática, encontrándose unidades de rocas ígneas intrusivas y extrusivas, tufos volcánicos, material piroclástico y materiales aluviales, los cuales poseen diversas características geotécnicas. Estas diferencias se reflejan en los valores de los períodos predominantes de vibración natural del suelo, obtenidos en losensayos de medición de microtrepidaciones en esta ciudad, que varían de 0.10 a 0.45 seg. En base a esta información se propone el mapa de curvas isoperíodos para la ciudad de Arequipa, que conjuntamente con la información geológica y geotécnica y la zonificación de daños del sismo de Arequipa del 16 de Febrero de 1979, han permitido proponer una zonificación sísmica preliminar de la ciudad deArequipa.

INTRODUCCIÓN La microzonificación sísmica de una ciudad es un procedimiento multidisciplinario, que involucra la realización de estudios geológicos, topográficos, sismológicos, geotécnicos, hidrológicos, de evaluación de daños sísmicos, de microtrepidaciones y de amplificación sísmica. Estos estudios permiten delimitar zonas con diferente comportamiento sísmico dentro de una ciudad,considerando las condiciones locales de los suelos de cimentación. En este artículo se propone la microzonificación sísmica preliminar de la ciudad de Arequipa, la cual ha sido delimitada en base a la siguiente información:

(1) (2)

Investigador Asociado, Laboratorio Geotécnico del CISMID, Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú. Profesor Principal y Director delCISMID, Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.

Ponencia Presentada al VI Congreso Nacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Cimentaciones, Lima, del 11 al 13 de Noviembre de 1991.

-

Estudios de geomorfología y geología. Estudio de las características geotécnicas de los suelos de cimentación. Evaluación del comportamiento dinámico del suelo,mediante la medición de microtrepidaciones. Evaluación y zonificación de daños producidos por el sismo de Arequipa del 16-0279.

Parte de esta información ha sido recopilada de investigaciones realizadas en el pasado en el área de estudio y la otra parte constituye los resultados obtenidos de los trabajos de campo realizados en el desarrollo de esta investigación. Uno de los principales aportes deesta investigación a la microzonificación sísmica de Arequipa lo constituye el estudio de medición de microtrepidaciones, mediante el cual se ha elaborado el mapa de curvas isoperíodos de esta ciudad. Ubicación y Extensión del Area de Estudio La ciudad de Arequipa está ubicada en la provincia y departamento del mismo nombre, al occidente de la región sur del Perú. Con la nueva división políticadel país, esta ciudad es la Sede de la Región Arequipa. El área de estudio comprende el casco urbano de la ciudad, los distritos, urbanizaciones y pueblos jóvenes de la zona metropolitana, las que determinan un área de aproximadamente 182 Km2. Esta ciudad se encuentra asentada en el valle del río Chili, a una altitud promedio de 2300 m.s.n.m. En la actualidad, Arequipa se constituye como la segundaciudad del Perú en importancia, ya que con su población de más de 1’000,000 de habitantes, su industria y su comercio, es el centro vital de la economía del sur del país y polo de desarrollo de esa región. Historia Sísmica Según los antecedentes históricos, en Arequipa existe una intensa actividad sísmica, teniéndose noticias de sismos ocurridos desde la época incaica a través de informaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arequipeñismos
  • Arequipeñismo
  • Zonificacion
  • Arequipeñismos
  • Zonificacion
  • zonificacion
  • Zonificacion
  • zonificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS