Zonificacion

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES
ESCUELA DE GEOGRAFÍA
ASIGNATURA: SEMINARIO II
















Mérida, Junio de 2012

CASO 1:”ZONIFICACIÓN DEL USO DE MICROCUENCAS URBANAS COMO BASE
PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL”
Fuente: Verónica Botero F., Ricardo A. Smith y Jorge Eduardo Patiño Escuela de Geociencias y Medio Ambiente, Facultadde Minas.Universidad Nacional de Colombia, Apartado Aéreo 1027, Medellín, Colombia vbotero@unalmed.edu.co, rasmith@unalmed.edu.co

Esta propuesta da cuenta de la combinación de las potencialidades, amenazas y restricciones propias de la microcuenca, para determinar el mejor uso para cada zona. La zonificación se plantea entonces como un proceso de superposición secuencial de mapas en tresniveles. La metodología propuesta parte de unos mapas insumo producto de la caracterización de dicha microcuenca, a partir de los cuales se determinan los usos actuales, potenciales y las zonas con amenaza. Con estos mapas insumos y mediante reglas de decisión que combinan criterios de sostenibilidad y productividad, se determina el mejor uso de la zona o zonificación. Esta zonificación debe revisarsecada vez que se lleven a cabo programas o proyectos en la zona que modifiquen las condiciones de uso, convirtiéndose entonces en un proceso dinámico y no estático para unas condiciones dadas. Se presentan los resultados de la aplicación de esta metodología de zonificación.

Metodología

Metodológicamente, la zonificación de una microcuenca urbana consta de los siguientes pasos:

1.Caracterización espacial de la cuenca, basada en mapas que se generan usando información primaria.Estos mapas se consideran mapas de caracterización de la microcuenca.
2. Producción de información agregada o mapas de evaluación, mediante álgebra de mapas sobre los mapas de caracterización.
3. Generación de los mapas de usos actuales y potenciales o de vocación de uso de la microcuenca y generación delos mapas con las zonas de riesgo en la microcuenca asociado a inundación, sismo, movimiento en masa y riesgo sanitario asociado a la inundación.
4. Superposición temática de los mapas de restricciones, zonas de amenaza, uso actual y uso potencial del suelo para obtener el mapa de zonificación.

La metodología de zonificación de microcuencas urbanas se plantea como un proceso de superposiciónsecuencial de mapas en tres niveles, cuyo objetivo es determinar el mejor uso para cada zona en función de sus potencialidades, amenazas y restricciones. Toda la superposición se plantea en formato vector, mediante unión de mapas o coberturas, edición de tablas de atributos de la cobertura resultante siguiendo reglas de decisión previamente definidas y posterior edición gráfica para eliminarpequeños polígonos residuales y verificación de la topología de las coberturas.

La cartografía que se sugiere en la metodología debe estar en escalas detalladas no menores de 1:10 000. En el caso de la aplicación de que se presenta de esta metodología, las escalas de los mapas base eran 1:2 000 y 1:5 000 (Cartografía SIGAME) y 1: 10 000 (Cartografía del POT). Los mapas derivados y generadosdurante la aplicación de la metodología presentan las mismas escalas. La información final se presenta entonces en escala 1: 5 000.

En resumen, en el primer nivel de superposición los mapas insumo, previamente definidos, se superponen de manera ordenada para producir nuevas capas de información que describen el uso actual de la microcuenca, las restricciones y el uso potencial del suelo urbano. Enel segundo nivel de superposición se define el uso
potencial de la microcuenca a partir de los mapas de uso potencial urbano, de parques lineales y de uso recomendado del suelo rural. Por último, en el tercer nivel, el mapa de uso potencial de la microcuenca se superpone con los mapas de amenaza por movimientos en masa, con el mapa de restricciones y con el mapa de uso actual de la microcuenca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonificacion
  • zonificacion
  • Zonificacion
  • zonificacion
  • zonificacion
  • Zonificacion
  • Zonificacion
  • Zonificacion De Anp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS