Zonificación ambiental

Páginas: 23 (5573 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
5 CAPITULO 5 ZONIFICACION AMBIENTAL

La zonificación ambiental del Área de la solicitud de minería de hecho para la explotación de materiales de construcción con el numero EGI-161, se realizó teniendo en cuenta los estándares establecidos por ECOPETROL - VEP dentro de la Guía Metodológica para la Zonificación Ambiental de Áreas de Interés Exploratorio (2.003), la cual fue ajustada de acuerdocon las características de los componentes físico, biótico y socioeconómico que fueron definidas en la línea base. Tomando como base metodológica la división del ambiente en los tres componentes básicos a saber: físico, biótico y socioeconómico-cultural, se determinaron los elementos que servían como indicadores de las condiciones actuales y se definieron los criterios de zonificación. En formageneral la zonificación ambiental comprende los siguientes pasos:
* Determinación de elementos relevantes dentro de cada componente.
* Definición de criterios técnicos y atributos básicos para la zonificación.
* Agrupación y georeferenciación de atributos, entendiéndose por atributos las unidades definidas en los diferentes componentes ambientales.
* Superposición de la informaciónusando SIG, donde se utiliza cruce y superposición de los diferentes mapas temáticos.
* Obtención de mapas de zonificación intermedios en cada uno de los componentes ambientales analizados (físico, biótico y social).
* Superposición de mapas intermedios para obtener la zonificación ambiental final del área del proyecto, donde se determina el grado de sensibilidad de cada lugar o sitiocomprendido dentro del área de estudio.
A continuación se explica la metodología empleada para la zonificación ambiental en los componentes físico, biótico y social del área concesionada.

ZONIFICACIÓN DEL MEDIO FÍSICO
Para determinar la sensibilidad ambiental desde el punto de vista físico, se integraron espacialmente cuatro (4) variables consideradas de gran importancia, las cuales correspondena: Zonificación geotécnica, susceptibilidad a erosión, grado de pendiente del terreno e hidrogeología. Dichas variables se pueden materializar a partir de la caracterización de los aspectos geológicos, geomorfológicos, edafológicos, pendiente del terreno, clima local y de la caracterización hidrogeológica, específica de la región en estudio, tal como se ve en la siguiente tabla.
Tabla 5. [ 1 ].Criterios de Zonificación del Medio Físico
ZONIFICACIÓN GEOTÉCNICA | SUSCEPTIBILIDAD A LA EROSIÓN | HIDROGEOLOGÍA | PENDIENTE DEL TERRENO |
CARACTERIZACIÓN FÍSICA |
Fuente: ECOPETROL-VEP. 2.003. Guía Metodológica para la Zonificación Ambiental de Áreas de Interés Exploratorio.

A partir del análisis de la información consignada en los numerales anteriores correspondiente a lacaracterización ambiental del área y revisión de la cartografía respectiva se procede a zonificar los ecosistemas comprendidos dentro del área de influencia directa del proyecto. A continuación se definen las variables seleccionadas para la zonificación del medio físico:

Estabilidad General del terreno
De acuerdo al modelo geológico y geotécnico de Neiva (Pabón Gutierrez et al, 2000), la calificación de lavariable estabilidad para las rocas de la Formación Neiva es moderada. Esta caracterización se llevó a cabo a partir del conocimiento de las propiedades geotécnicas de las unidades geológicas que se agrupan por sus características geomecánicas similares.

En el área de estudio, se presenta una única categoría de estabilidad:

Estabilidad Media (3). Corresponde a terrenos de origen aluvial, conamplio rango de pendientes, donde predominan las bajas y moderadas, que pueden presentar procesos de erosión laminar y en surcos, aunque éstos no abarcan grandes áreas. Aunque se pueden generar algunos fenómenos de remoción en masa en una pequeña porción del área, éstos no son muy representativos en la escala temporal y espacial, tal como lo demuestra el historial morfodinámico de la zona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonificacion ambiental
  • Zonificacion Ambiental
  • Zonificacion Ambiental
  • metodologia igac zonificacion ambiental
  • 15 Zonificacion Ambiental Guatiquia
  • Zonificacion
  • Zonificacion
  • zonificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS