Zonis

Páginas: 24 (5999 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
ESTRATEGIA DIDACTICA












LOS PLANETAS









ESC. PRIM. MAT. “GENERALISIMO MORELOS”




AUTOR: PROFR. SAMUEL AVILES DOMINGUEZ





ANTECEDENTES:

Un problema que se presenta a los profesores de educación primaria, con los nuevos programas, consiste en no poder organizar la planeación de los contenidos programáticos de acuerdo a su estructura yenfoque. Dichos programas hacen referencia a tomar en cuenta un enfoque integral de la asignatura y entre los contenidos de diferentes asignaturas.
Por tal motivo, presento una estrategia didáctica, basada en lo que denominamos Trabajo por Proyectos dentro de un enfoque global e integral.
El enfoque globalizador es compatible con el diseño curricular, se concreta en la organización de aprendizajesen torno a temas diversos que han de interesar a los niños e incluso pueden ser sugeridos por ellos.
La idea consiste en llegar a obtener el conocimiento de un tema desde múltiples perspectivas.
Desde el punto de vista del niño, esto, implica establecer relaciones con muchos aspectos de sus conocimientos; y, durante el proceso del trabajo investigativo se van integrando nuevos conocimientossignificativos.
Con la práctica de la globalización, el tratamiento de los contenidos atiende simultáneamente los aspectos más relevantes de un tema y su análisis desde una visión de conjunto.
El alumno adquiere el conocimiento a partir de su realidad concreta e inmediata; atendiendo conjuntamente a los aprendizajes de tipo cognoscitivo, motriz y socioafectivo.
La estrategia didáctica laconceptualizo como un instrumento teórico-metodológico que permite al docente orientar su práctica abarcando desde la planeación, desarrollo de las actividades y la evaluación.

El proyecto que describo a continuación, se realizó en un grupo de sexto grado de la Escuela Primaria Generalísimo Morelos, ubicada en el Municipio de Naucalpan, durante el año lectivo 94-95. La clase estaba formada por22 niños y 16 niñas. La mayoría vivía en las colonias periféricas del municipio.
El proyecto se le denominó “Los Planetas”; porque así lo nombraron los alumnos. La descripción trata sobre puntos importantes como: la forma en que surge, la planeación colectiva con un enfoque integral, el desarrollo de actividades tomando en cuenta el enfoque de la asignatura a la que hace referencia, y sobre laevaluación (propósitos, formas, instrumentos). Y sobre el papel del maestro, del alumno y de los contenidos, así como el de algunos recursos con los que se puede realizar óptimamente el trabajo.


ELECCION DEL PROYECTO
Como ya se tenía el antecedente de haber trabajado dos proyectos anteriores en el grupo, los alumnos me preguntaban, que cuándo se iba a realizar otro proyecto; a lo que lescontestaba “piensen en un tema interesante y lo discutimos”:
Llegó el momento esperado por los alumnos:

Maestro (Mo.) ¿Cómo elegimos el tema del proyecto?
Alumnos (Aos.) Todos en el grupo.
Mo. ¿Qué tema?
Oscar: Hacer una historia.
Pedro: Inventar juegos.
Evelyn: Hacer una obra de teatro.
Edgar: Hacer una revista y sacar copias y poner juegos en la revista.
Pedro: Una revista con muchosjuegos y la vendemos.
Oscar: En la historieta poner juegos o fotografías.
Edgar: Puede ser como un comic.
Alejandro: Trabajar sobre los planetas.
Arturo: Juegos de azar.
Laura: Creo que mejor sobre los planetas, porque casi no conocemos de los planetas.
Gaby: A todos les llama la atención el espacio.
Alejandro: Podemos buscar información en revistas.
Edgar: Podemos hacer maquetas.
Uriel:¿Cómo se forman los planetas?

Con este pequeño diálogo, se muestra que los alumnos pueden elegir el tema siempre y cuando haya un ambiente de respeto por las opiniones que ellos vierten; es decir, se debe promover un ambiente democrático en el aula donde cada uno de los que hacen la clase -maestro y alumnos- tengan la posibilidad de externar sus puntos de vista. Todo ésto quiere decir que se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS