Zonosis

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Zoonosis
¿Qué es zoonosis?
Una zoonosis es cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos. La palabra se deriva del griego zoon (animal) y nosos (enfermedad). Se trata de enfermedades que afectan generalmente a los animales vertebrados, incluyendo al hombre. El campo interdisciplinario que emerge de la medicina de la conservación, que integra la veterinaria humana yciencias ambientales, se refiere en gran parte a zoonosis. Si se puede transmitir de personas a animales se trata de una zooantroponosis. Aunque estrictamente hablando se tiende a definir como zoonosis solo a las patologías infectocontagiosas que se transmiten desde otros vertebrados a los seres humanos antropozoonosis.
Ejemplos:
* Toxoplasmosis: es una enfermedad infecciosa ocasionada por unprotozoo parásito llamado Toxoplasma gondii, la enfermedad es considerada una zoonosis

* Fiebre amarilla: La fiebre amarilla, o vómito negro(también llamada la Plaga Americana), es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla", que pertenece a la familia de los Flaviviridae, y del género Flavivirus amaril.[
Es una causa importante de enfermedadhemorrágica en muchos países de África y Sudamérica, a pesar de la existencia de una vacuna efectiva. Lo amarillo de la enfermedad se refiere a los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes.

* fiebre hemorrágica argentina: localmente denominada mal de los rastrojos o mal de Junín, es una fiebre hemorrágica viral zoonótica, enfermedad viral en Argentina. Es causada por el agente viral Junínvirus .Su vector es una especie de roedor, la laucha del maíz o ratón maicero (Calomys musculinus).

[]
* Hidatidosis: es una enfermedad clasificada dentro de las ciclozoonosis, que se transmite entre animal y el hombre.

* llamada enfermedad por arañazo de gato (EAG): es una enfermedad infecciosa rara producida por una bacteria del género Bartonella (principalmente B. henselae), decurso benigno y generalmente de curación espontánea. Se presenta con mayor frecuencia en niños después de una a dos semanas, luego de un arañazo o mordedura por parte de un gato. La enfermedad fue descrita en 1889 por Henri Parinaud, quien describió la forma óculo-glandular.

Se cree que el medio de trasmisión más probable de B. henselae de los gatos a humanos puede deberse a la inoculación conheces de pulga infectadas con B. henselae por medio de una herida producida por un rasguño de gato o a través de las mucosas. A pesar que se ha documentado la presencia de ADN de Bartonella en garrapatas, no existe evidencia que la enfermedad pueda ser trasmitida por estos artrópodos.

La diferencia de lactosa entre la leche de vaca y de la mujer
La lactosa es un glúcido libre que existe encantidad importante en todas las leches; es también el componente más abundante, el más simple y el más constante de proporción.
Si se considera la leche de las principales especies de mamíferos, de los que se posee un número suficiente de análisis y si se tiene en cuenta el contenido en lactosa de la leche desnatada, se aprecia que las variaciones son limitadas, menos de dos veces entre una lechepobre en lactosa, como la de la ballena, y una leche rica como la humana (mientras que el contenido en materia grasa varía más de 30 veces).
Por consiguiente, existe una relativa constancia de la secreción de lactosa entre las especies, lo que hace pensar que el proceso enzimático implicado en la síntesis es similar en especies muy diversas.

Contenido de la lactosa en la leche de mujer y devaca
* La lactosa predomina ampliamente en la leche humana. 675g/l.

* En la leche de vaca el contenido de lactosa varía poco, entre 48-50 g/l. El factor más importante de la variación es la infección de la mama, que reduce la secreción de lactosa.

  | Composición media de la leche en gramos por litro |
| Agua | Extracto seco | Materia grasa | Materias nitrogenadas | Lactosa |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos epidemiologicos de la zonosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS