zoo humano

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
LOS TARAHUMARAS





SOCIOLOGIA:
LIC. ELSY ISABEL CRISTINA SANSORES CANCHE

Hipótesis


TARAHUMARAS: En la actualidad, la comunidad tarahumara o rarámuri ocupa una gran extensión de montañas y barrancas de la Sierra Madre Occidental, abarcando los distritos de Guerrero, Rayón, Arteaga, Benito Juárez, Andrés del Río e Hidalgo del Estado de Chihuahua.
Pertenece a la familiayuto-azteca. Tarahumara, perteneciente a la familia pima-cora del troncoyuto-nahua del grupo nahua-cuitlateco. La actividad fundamental del pueblo tarahumara es la agricultura del maíz, subsisten de un monocultivo de temporal. La agricultura se complementa con la ganadería, la caza y la pesca.
Aun se utilizan complementos rudimentarios como el arado de madera con punta de piedra o de madera y rara vez dehierro. Emplean picos de hierro y estacas de madera que usan como barretas. Son muy religiosos pero practican sus creencias al margen de iglesias.
Se organizan en torno a los cantores (maynates) y rezadores, ancianos que ofician y conducen las ceremonias al ritmo de sus sonajas que hacen con bules y sus cantos guturales donde van narrando y describiendo la vida de los animales del monte como loslobos ,coyotes, mulas y zopilotes.
Gran parte de las tradiciones actuales de los rarámuris son una apropiación de lo aprendido de los misioneros jesuitas durante los casi 150 años que convivieron en la época colonial. (Luis G. Verplancken)
A la cabeza del pueblo se encuentra un gobernador o siriame, actúa como juez en los conflictos, organiza las fiestas del pueblo y es su representante antelas autoridades, le auxilian un segundo y tercer gobernador, uno o dos generales y capitanes.
La política tarahumara se lleva acabo por la votación abierta del pueblo, al gobernador se lellama SIARIAME que quiere decir “portador de lanza”; y es elegido para conducir a los suyos de por vida;









EL 90% DE LA POBLACIÓN SE ENCUENTRA DENTRO DE LOS MUNICIPIOS DE BOCOYNA, URIQUE,GUACHOCHI, BATOPILAS, CARICHÍ, BALLEZA, GUADALUPE, CALVO Y NONOAVA.
El número de habitantes que existe en esta región es de 80000 personas.
Pertenece a la familia yuto-azteca. Tarahumara, perteneciente a la familia pima-cora del tronco yuto-nahua del grupo nahua-cuitlateco


. La Sierra Tarahumara es escabrosa y quebrada con bruscos desniveles entre las elevadas montañas y los profundos barrancos. Suclima es demasiado extremoso con mucho frío.
Sus artesanías son distintas como: La talabartería, cestería, textiles de lana, juguetes e instrumentos musicales. Las mujeres hacen ollas de barro, cajetes, platos, vasos, tazas y jarros. En algunos lugares también usan la palma y palmilla para tejer canastas de diversos tamaños. Los hombres fabrican violines, bolsas, arcos, también tallan figuras demadera. Unos tejen cobijas y fajas de lana con figuras geométricas.
La comida tarahumara esta complementada por especies de plantas y raíces, quelites, flores, hongos, semillas y frutas.
Las mujeres usan una ò varias faldas, y se distinguen por que les llega hasta la pantorrilla, Portan una camisa corta, blanca ò floreada, que tiene la peculiaridad de contrate fruncido.
Ambas telas sonconfeccionadas con telas estampadas de vivos colores con telas blancas que son rematadas con motivos florales de excelente gusto.Si es que la mujer tiene hijos usan una cobija ò un reboso para poder cargarlo en su espalda.
En cuanto a los hombres Se visten con un taparrabo que llaman ``tagora`` consiste en dos piezas cuadradas de tela blanca doblada en forma de triangulo. Emplean fajas ò ceñidores parasujetar el taparrabo.
Actualmente usan camisas cuadradas.
Tanto los hombres como las mujeres calzan sandalias de cuero y emplean un pañuelo blanco ò rojo.

Durante los tiempos de invierno se protegen con una cobija llamada ``quemaca``
En tarahumara hay habitantes mestizos y indígenas conviven en un medio social que no favorece a los raramuri , debido al despojo de casa y hogares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El zoo humano
  • zoo humano
  • El Zoo Humano
  • el zoo humano
  • Zoo Humano
  • Zoo Humano
  • EL ZOO HUMANO
  • El zoo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS