ZOO TEMA11 05

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
TEMA 11: TIPOS DE HUEVOS Y DESARROLLO EMBRIONARIO: Segmentación. Gastrulación. Formación del mesodermo. Formación del pseudoceloma y celoma. Derivados de las hojas blastodérmicas: del ectodermo, endodermo y mesodermo.
BIBLIOGRAFÍA:
- D’Ancona,H. 1972.- Tratado de Zoología Editorial Labor, s.. a.. Barcelona. 104-124.
- Gardiner, M. 1978. Biología de los Invertebrados. Omega: 832-840.
- GilbertS.F. 1988: Biología del desarrollo. Omega: 73- 109.
-Hadorn, E.R. Wehnner. 1977: Zoología General. Omega. 111-123;128-131.
-Hickman,C.L.Roberts, F.Larson, 2002. Zoología. Principios Integrales. Interamericana/McGraw-Hill: Cap.8 PP157-178.
- Marshall, A. W. Williams, 1980: Zoología Invertebrados. Vol 1. De. Reverteé: 19-26.
-Villée, C. W. Walker, R. Barnes. 19987: Zoología.Interamericana:353-364.
CONSULTAR LA PÁGINA WEB DEL DEPARTAMENTO: ASIGNATURAS CON TEXTOS DE APOYO.
INTRODUCCIÓN : PROGÉNESIS VERSUS EPIGÉNESIS.
La antigua creencia (s. XVII-XVII) de la PREFORMACIÓN, que suponía que en el interior de los huevos estaban los animales ya formados, pero de un tamaño minúsculo. Esta teoría tuvo su detractor en Harvey (1651), con su frase "Omne vivum ex ova"1, todo lo vivo procede de unhuevo. Más tarde el embriólogo Friedich WOLFF (1759) formula la teoría de la EPIGÉNESIS, que es aceptada en la actualidad, que explica que “todos los animales se originan por procesos paulatinos de organización del material existente en el huevo que constituyen el desarrollo embrionario”.
El desarrollo ontogenético comprende los cambios progresivos que ocurren en un individuo desde su comienzocomo ser nuevo a la madurez y se denomina ontogenia.
Estos sucesos se pueden simplificar como sigue:
Formación de gametos 
Fecundación 
Segmentación 
 Gastrulación 
 Neurulación (Sólo en cordados)   Organogénesis 
 Crecimiento


Formación de los gametos
En los animales de reproducción sexual las células reproductoras llamadas gametos se originan a partirde la línea germinal.
Los gametos se forman en las gónadas a partir de las células germinales (espermatogonias u ovogonias que son diploides) y por sucesivas divisiones mitóticas y meióticas, (espermatogénesis u ovogénesis) la dotación cromosómica de los gametos se transforma en haploide.
A los gametos masculinos se llaman espermatozoides y son pequeños y móviles, generalmente dotados deun flagelo. (Ojo los Nematodos no presentan estructuras ciliares ni siquiera en los espermatozoides)
Los óvulos, son los gametos femeninos producidos por las hembras, generalmente inmóviles, esféricos y de mayor tamaño que los espermatozoides, debido a que almacenan materiales de reserva (lípidos etc) que se emplearán para el desarrollo del cigoto.
La parte del huevo que constituye la reserva sedenomina vitelo (lecito= yema = deutoplasma), mientras que el núcleo del huevo constituye la parte germinativa que va a sufrir las mitosis.
Las divisiones del huevo, después de fecundado, varían dependiendo de la cantidad y distribución del vitelo, por lo que según el tipo de huevo (determinado genéticamente), el desarrollo del mismo está condicionado y los resultados son también diferentes.Tipos de huevos.
Por la cantidad y distribución del vitelo los huevos se pueden clasificar en:
- Oligolecitos: (Alecitos o isolecitos). Pequeños, con poco vitelo. Propios de los animales que se desarrollan a expensas de su madre o que tempranamente forman larvas de alimentación libre.
- Mesolecitos: Los huevos tienen más vitelo y éste se acumula preferentemente en uno de los polos (elvegetativo), siendo más escaso en el polo animal (germinativo). Estos huevos son propios de animales cuyo desarrollo embrionario se nutre de estas reservas durante más tiempo. Cuando el vitelo es muy abundante en el polo vegetativo se dice que es un huevo telolecito.
- Centrolecitos: El vitelo se acumula en el centro del huevo y el protoplasma se distribuye por la superficie. Son los huevos típicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ZOO TEMA03 05
  • TEMA11
  • Tema11
  • Zooo
  • Zooes
  • tema11 geografia
  • TEMA11 1
  • 05

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS