zoobentos sesil

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013


Tema de seminario: Macrozoobentos sésil, sustrato duro

Titulo del ensayo: Importancia ecológica y económica de los arrecifes coralinos

Materia: Biología de los Organismos bentónicos II
(Zoobentos)
UEA: 2351042

Fecha de entrega: 31- oct-12

Nombre del alumno:
Rodríguez Calderón América

Nombre de la profesora:
Dra. Guzmán García Xóchitl

Asesores:
Biol. Jerónimo JuárezJosé Roberto
Hbiol. Terrazas López Rafael
INTRODUCCIÓN
Soy alumna de hidrobiología y mi nombre es América Rodríguez a mi me toco hablar del tema de macrozoobentos sésil en sustrato duro y escogí arrecifes de coral. Debido a la importancia ecológica y turística de allí mi ensayo tendrá dicho enfoque conocido comúnmente como eco-turismo o turismo ecológico.
Para comenzar quiero hacer un brevepreámbulo de características generales de los arrecifes de coral, respondiendo algunas preguntas que formule para el desarrollo de esta parte introductoria, en el desarrollo se hablara de su importancia económica y ecológica, además haremos un breve enfoque en los sistemas arrecifales en México, mencionando los beneficios y daños que presentan estas comunidades bentónicas.
Comencemos con laprimera pregunta ¿Qué son los arrecifes de coral?
Conforme a un artículo de la fundación Greenpeace y tomando un enfoque biológico podemos llegar a asumir como definición que un arrecife de coral son “colonias formadas por pequeños animales llamados pólipos. Dentro del tejido del pólipo hay una población de algas que viven en asociación simbiótica con el coral: el pólipo provee de protección alas algas y éstas, a su vez, proveen de alimento y oxígeno al coral. A través de miles de años, los esqueletos de carbonato de calcio de estos animales se convierten en formaciones duras pero quebradizas, de diversos colores y de muchas formas. Los corales presentan poca resistencia ante el impacto humano y tardan muchos años en recuperarse (crecen 30 mm anuales en promedio).”
Quiero resaltarque leyendo varias definiciones de manera muy particular creo que no hay una definición como tal, considero que depende el enfoque que se le dé a la definición, se puede encontrar diversas opiniones más sin en cambio percibí que entre cada definición existen palabras claves que se repiten o a mi punto de vista funcionan como modelos establecidos. Por ejemplo; si lo vemos desde un aspecto ecológicoo de acuerdo a su distribución, en las diferentes explicaciones que se dan de los arrecifes abra cierto perspectiva similar pero que cada persona le dará una descripción personalizada sin olvidar ciertos patrones gramaticales o como se menciono antes palabras claves. A continuación citare dos fuentes diferentes para recalcar dicha diversidad en conceptos, pero que al final podemos entender elconcepto generalizado.
Conforme a Semarnat y un escrito de arrecifes de coral su definición es la siguiente “Los arrecifes coralinos constituyen uno de los ecosistemas más espectaculares del planeta. Son las comunidades más diversas, productivas y vulnerables de los mares, rivalizando en diversidad biológica tan sólo con las selvas tropicales y los bosques de niebla, dos de los ecosistemasterrestres más diversos. Se reconocen desde el espacio, ya sea como barreras que bordean cientos de kilómetros de costas continentales (como la Gran Barrera Australiana), o como atolones y pequeños cayos de múltiples tonalidades verdes y azules. Por debajo de la superficie del mar forman atractivos paisajes submarinos, dominados por corales duros y blandos de diversas formas y por una infinidad de especiesde peces, crustáceos, equinodermos, moluscos e invertebrados.
Otro artículo relacionado cita lo siguiente “Los arrecifes de coral son ecosistemas que se forman en la zona nerítica de la región tropical. La zona nerítica es aquella porción cercana a la costa que queda bajo agua a poca profundidad. Debido a esto, la luz solar en estas zonas llega hasta el fondo, permitiendo así que las plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zoobentos 2
  • Animales sesiles
  • Determinación de la abundancia de poblaciones de animales sésiles: Método del cuadrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS