Zoocosis

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
El zoológico en el siglo XXI

La definición de zoológico según la Real Academia de España (RAE) es un parque o un Lugar en que se conservan, cuidan y a veces se crían diversas especies animales con fines didácticos o de entretenimiento. Pero, ¿es realmente didácticos? ¿o son sus propósitos puramente para el entretenimiento de la persona que paga una taquilla? ¿Donde se encuentra la enseñanzaen un zoológico? Estudios enseñan que las placas informativas acompañantes de los animales no son leídas por los visitantes de un zoológico. ¿En donde se encuentra el aprendizaje? ¿En ver un animal en cautiverio? No importe cuán grande y limpia la facilidad una jaula es una jaula es una jaula. Hoy día cualquier cosa que nos intrigue; que nos causa inquietud las podemos “googlelear”; ¿no es asíigual cuando te interesa un animal salvaje? ¿Quien, que no sea científico trabajando específicamente con animales en cautiverio—no hace lo mismo cuando alguna curiosidad sobre un anima surge?

Si un estudiante de animación o dibujo fuese a buscar referencias de un animal que va a imitar; su primer lugar de búsqueda no es el zoológico. Es el internet, es la televisión, es en Netflix buscando todoslos documentales en donde el movimiento y la vida de su sujeto están siendo evaluadas y presentadas como lo que es. Un animal libre; con su propio hábitat y sus estructuras y redes sociales dentro de su especie como con las otras especies que le rodean. Si hoy día tenemos estos recursos a nuestra disposición. ¿Cual es entonces el propósito de un zoológico?

El primer uso de esta palabrazoológico; fue para los jardines zoológicos de Londres; los cuales fueron fundados en 1828 con el propósito de estudiar a las especies de varias colecciones privadas o menageries como se le conocían a estas en la época. El estudio científico solo duro hasta 1847; cuando abrieron sus puertas al público en general. Antes de esta instancia el cautiverio de animales exóticos era solo para coleccionar en casasprivadas; usualmente como símbolo de estatus social y para demonstrar que tenias dinero. Un estudiante de biología si escoge estudiar zoología se ve forzado a trabajar con el zoológico; pero esto es tras bastidores; y solo si la universidad no tiene ya en cautiverio su propio espécimen del que se escoja estudiar. 167 años desde que el primer zoológico abrió sus puertas para el público en generalcon el propósito de enseñar especies q de ninguna otra manera pudiesen ser vistas tan si quiera en fotografía—así que en este momento histórico el zoológico cumplía con lo prometido; y enseñaba.

167 años más tarde, ¿esta meta, esta promesa se cumple? No. Porque hoy en día existen otras herramientas para lograr lo que el zoológico de 1828 trato de hacer. La fotografía, el video, losdocumentales, la misma cultura pop ha hecho del zoológico un inconveniente del pasado. No necesitamos del zoológico para saber que hay diferentes pingüinos; que tienen diferentes grupos y formas sociales, las diferencias de estos pingüinos entre si y; que ellos mismos saben cuáles son los diferentes a si—todo esto lo puedes aprender viendo Happy Feet.

Walt Disneys Studios tenía un menagerie y hasta lasegunda guerra mundial tenían personal y facilidades para estos animales. Fueron esos animales en cautiverio que utilizaron para hacer películas como, Snow White, Cinderrella y Alice in Wonderland entre otras. Pero para el resurgimiento de Disney Studios en los 1990 ya este no existía; así que los animadores de The Little Mermaid y Lion King fueron enviados a las profundidades del océano y a laSavanna africana respectivamente para aprender la anatomía y las estructuras sociales de los animales que vemos en esos filmes, nadie pensó en un zoológico o acuario; por que buscaban el rendimiento más fiel a la naturaleza que pudiese ser encontrado; y esto no es en un zoológico. Nuevamente el zoológico falla en su misión de enseñar; fue completamente saltado, ignorado por la naturaleza, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS