Zoología I (poríferos)

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
TEMA 2: FILO PORÍFEROS

Los poríferos, cuyos orígenes se remontan al Precámbrico, son animales exclusivamente acuáticos y fundamentalmente marinos que pueden encontrarse desde la zona intermareal hasta unos 9000 metros de profundidad en todos los mares del mundo.
Dentro del filo se incluyen unas 10.000 especies de las cuales menos de dos centenares viven en aguas dulces.
Las esponjas sonorganismos bentónicos, viven en el fondo. Normalmente se encuentran sobre sustratos duros como piedras o conchas de moluscos y, excepcionalmente, sobre suelos blandos. Algunas pueden perforar rocas calcáreas y conchas de moluscos. En cualquier caso de trata de organismos sésiles.
Las esponjas presentan la organización más sencilla dentro de los metazoos. Carecen de órganos y aparatos, e incluso lostejidos están mal definidos, sus células no reposan sobre una lámina basa común.
Las células de las esponjas presentan, además, una gran independencia y es posible separar las células de una esponja y que posteriormente estas se reorganicen formando el individuo de nuevo. Este fenómeno se conoce como reorganización o reconstitución celular.
Estas singularidades, con el hecho de que se creía qlas esponjas carecían de elementos nerviosos y musculares indujeron a algunos autores a incluirlos en un grupo denominado Parazoos, por oposición al resto de los animales denominados Eumetazoos.
Hay que considerar que las esponjas muestran una gametogénesis similar al de resto de los metazoos. Sufren durante su desarrollo procesos de segmentación o de formación de una blástula y una gástrula. Poreso muchos autores dicen que son verdaderos metazoos pero primitivos.
MORFOLOGIA Y ESTRUCTURA:
La forma, el color y el tamaño de las esponjas son muy variables. Aunque puede decirse que las esponjas son anaxónicas (sin eje de simetría), algunas tienden a tener simetría radial. A pesar de ello puede hablarse de algunos tipos morfológicos. Así tenemos:
Esponjas incrustables o de revestimientocuyo aspecto se adopta a la superficie sobre los objetos donde vive.
Esponjas macizas de aspectos definidos (naranja, copa, etc.)
Esponjas perforantes que no tienen cabida entre los tipos anteriores.


El color de las esponjas es muy variable y se debe a la existencia de células cargadas de pigmentos existentes en el interior de la esponja (Mesoglea)
El tamaño es muy variable y oscila entrepocos milímetros y metro y medio de las mayores esponjas conocidas.
De forma general las esponjas tienen forma de saco y muestran un amplio orificio en la parte superior que recibe l nombre de ósculo. Este de acceso a una cavidad más o menos desarrollada denominada atrio. El cuerpo está delimitado por una pared relativamente fina que presenta una serie de orificios inhalantes a través de los cualesel agua entra en la esponja. Tras atravesar una red más o menos compleja de canales inhalantes, donde hay células especializadas, alcanza el atrio.
El agua va a ser filtrada por las células especializadas situadas en el atrio. Estas se encargarán también de llevar a cabo los intercambios gaseosos. A continuación el agua es expulsada a través del ósculo.







La existencia de unsistema de canales, que cada vez se complica más durante el desarrollo, desempeña un importante papel para las esponjas. Sin embargo, su correcto funcionamiento requiere que esté abierto, que no se obstruya. Para ello existe un esqueleto formado por una serie de piezas minerales denominadas espículas y por fibras de una substancia orgánica denominada espongina. También puede estar formado por unamezcla de ambas composiciones.
En ocasiones no existe esqueleto y en otras, sin embargo, se agrega un esqueleto cementario. En algunos casos las espículas salen al exterior.

En función de la naturaleza del esqueleto, se divide en tres clases:

Calcárea o calciesponjas: presentan un esqueleto constituido por espículas calcáreas sin espongina.
Hexactinélidas: esqueleto formado por espículas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poriferos zoologia
  • Cuestionario De Porifera / Animales I
  • Poríferas
  • poriferos
  • Zoologia 1 Unidad I
  • Poríferos
  • poriferos
  • poriferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS