zoologia

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Origen de los estudios de Zootecnia en América Latina y en Venezuela.
Colombia
En Colombia, el surgimiento de la Zootecnia, a finales de la década de los 50 en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Universidad de Antioquia y Universidad de Palmira, obedece también a la necesidad de la tecnificación de la producción pecuaria, la cual inició con la importación de genética y modelosde producción de países más desarrollados.
La importación de estos modelos de producción animal, posiblemente no fue un inicio muy acertado para nuestras condiciones socioeconómicas, ambientales y culturales. Hoy en día, la carrera de Zootecnia se ofrece en 17 Instituciones de educación superior en el país, entre ellas se destaca la significativa participación de la Universidad de La Salle en laformación de profesionales zootecnistas.
El origen de la carrera de Zootecnia en Colombia apenas se remonta a 1954, cuando diferentes entidades de carácter internacional y nacional vieron necesaria la intensificación de los estudios agropecuarios en el país, para lo cual se consideró que se debía hacer una revisión y reorganización de los planes de estudio vigentes en estas áreas.
Comoconsecuencia de las recomendaciones hechas hacia 1960 por la Comisión de Educación Agrícola Superior y con la participación de algunos docentes de la Universidad Nacional se inició la Carrera de Zootecnia en la Seccional de la
Universidad Nacional en Medellín en 1963; posteriormente, en 1966, se crea en Bogotá, y luego en la Universidad de Antioquia en 1970 y en la Seccional de la Universidad Nacional enPalmira en 1972.
Al constituirse en Carrera independiente de la Medicina Veterinaria se crea en la Sede de Bogotá el plan de Estudios de la carrera de Zootecnia mediante Acuerdo 27 de 1966, el cual ha sufrido algunas modificaciones mediante los Acuerdos 78 de 1967, 72 de 1972 y el 87 de 1981 del Consejo Superior Universitario.
El plan de estudios vigente está reglamentado mediante Acuerdo 269de 2008 del Consejo Académico, Resolución 48 de 2008 de Vicerrectoría Académica y Resolución 186 de 2008 del Consejo de Facultad.
2. ¿Cuáles son los principios básicos de la Agricultura Sustentable?

1. Sistema de Gestión Social y Ambiental
2. Conservación de Ecosistemas
3. Protección de Vida Silvestre
4. Conservación de Recursos Hídricos
5. Trato Justo y Buenas Condiciones para losTrabajadores
6. Salud y Seguridad Ocupacional
7. Relaciones con la Comunidad
8. Manejo Integrado del Cultivo
9. Manejo y Conservación del Suelo
10. Manejo Integrado de Desechos
4. Cite, comente y analice el artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 305. “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral afin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola,pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueren necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional paracompensar las desventajas propias de la actividad agrícola. El Estado protegerá los asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, así como sus caladeros de pesca en aguas continentales y los próximos a la línea de costa definidos en la ley”.
La sustentabilidad es la alternativa más eficaz en cuanto a los modelos de desarrollo, en este caso se integran las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ZOOLOGIA
  • Zoologia
  • zoologia
  • zoologia
  • Zoologia
  • zoologia
  • zoologia
  • Zoologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS