Zoologia

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Nematodos de vida libre y benéficos para el hombre

Se incluyen aquellos nemátodos que no son fitoparásitos, ni zooparásitos que afecten al humano o animales domésticos. Quizás son el grupo mayoritario dentro del Phylum Nemátoda. Se encuentran representados nemátodos saprófagos, fungívoros, bacteriófagos, depredadores, entomopatógenos, etc.

CLASIFICACION DEL FHYLUM NEMATODA

Laclasificación más aceptada de los Nematodos es la propuesta por B. G. Chitwood y M. B. Chitwood (1950), según la cual forman un phylum dividido en dos clases, Phasmidia y Aphasmidia.
La clase Phasmidia (Fasmidios o Fásmidos) o Secernentea (Secernétidos) incluye a los Nematodos que poseen fasmidios, órganos sensoriales pares en forma de pequeñas bolsas que se ubican en la zona caudal. Estructuraspares similares (anfidios) del extremo anterior, están escasamente desarrolladas. Sistema excretor presente, con uno o dos canales laterales, con o sin células glandulares asociadas. Los Fasmidios comprenden parte de las especies que habitan en el suelo, la mayoría de los parásitos animales y casi todos los parásitos de los vegetales. Entre los Fasmidios se encuentran los Estrongilinos, losAscaridinos (grupo al que pertenecen los Ascaris y los oxiuros) y los Espirulinos (al que pertenecen las filarias, como Wuchereria).

La clase Aphasmidia (Afasmidios o Afásmidos) o Adenophorea (Adenofóridos) incluye a los que carecen de glándulas fasmidiales y poseen anfidios de formas variables, generalmente bien desarrollados, detrás de los labios. Sistema excretor con una o más célulasexcretoras (renetas). Comúnmente con glándulas hipodérmicas y caudales. La mayoría son de vida libre. Comprenden a casi todas las especies acuáticas, tanto dulceacuícolas como oceánicas, parte de las especies del suelo, parte de los parásitos animales (como las triquinas Trichinella y tricoféfalosTrichuris) y algunos parásitos de los vegetales.
Control Biológico
Los nemátodos pertenecen a unfilum donde se agrupa a numerosas especies que son tanto de vida libre, omnívoros, saprófagos, parásitos de animales y parásitos de insectos.

En las plantas, estos tienen gran incidencia, por ejemplo, en las raíces porque no deja absorber bien los nutrientes o producen mal formación en las hojas, al perder los nutrientes esenciales que impiden el normal crecimiento de la planta e incluso puedeintroducir virus o bacterias que le producen trastornos secundarios a la planta.
Las cualidades que tienen estos en el control de insectos plagas nemátodos es que son resistentes a muchos agroquímicos, entonces, es posible realizar al mismo tiempo aplicaciones de nemátodos para matar insectos.
También son resistentes a las sequías, sus hábitos son bastante crípticos, o sea, que se meten en lugaresdonde muchas veces las pulverizaciones no llegan, además son específicos de insectos, es decir, algunos atacan solamente una gama especificada de insectos, entonces, se puede hacer un control selectivo matando solamente a insectos que son plagas y tratando de no matar a aquellos benéficos.
Por otro lado, hay nemátodos que son muy amplios en su gama de huéspedes y que atacan a un montón deinsectos, la selección de los nematodos tanto del insecto problema que se trata como de la especie; entonces, no hace falta tener nemátodos selectivos para combatir una plaga, sino que hay otros que tienen muy amplia capacidad para infectar insectos.
Los nemátodos son totalmente inocuos para el hombre y para los animales de sangre caliente. Sólo son específicos de insectos, al contrario que un químicoque mata a los insectos pero también afecta al ser humano.
La aplicación se realiza con los mismos instrumentales para pulverizar, o sea, que no se necesita un instrumental anexo para pulverizar con nemátodos.
Estos nemátodos tienen capacidad para actuar en forma sinérgica con otros controladores biológicos, por ejemplo hongos y bacterias.
Los nemátodos que más han sido desarrollados para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ZOOLOGIA
  • Zoologia
  • zoologia
  • zoologia
  • Zoologia
  • zoologia
  • zoologia
  • Zoologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS