zoologiA

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
 GRUPO N° 2: EVAPORACIÓN

Es el cambio de estado del agua de líquido a vapor. En la atmósfera la evaporación de una superficie húmeda (en estado sólido o líquido), ocurre a temperaturas por debajo del punto de ebullición. La evaporación consume buena parte de la energía solar incidente y por lo tanto forma parte del equilibrio calórico.

FUENTES PRINCIPALES DE EVAPORACIÓN:1)     Evaporación en océanos y mares.
 Además de la evaporación del agua en la superficie marina se forma aerosoles que pasan a la atmósfera que pueden contener además de sales, sustancias orgánicas, algas, bacterias y en general pequeñas partículas que quedan retenidas en las nieblas.
2)     Evaporación superficial terrestre.
 El agua que hay en la superficie terrestre como ríos, lagos, charcas, agua de lluvia(sobre superficies, vegetación, etc.), etc. es evaporada y puede contener también sustancias volátiles de origen orgánico, partículas del aire, etc.
3)     Evaporación de la humedad de la tierra.
 La humedad que posee la tierra bien por origen de la lluvia, afloramiento de acuíferos, condensación sobre la tierra, etc. también se evapora cuando ocurren las condiciones adecuadas. Cuando se evapora elagua de la capa superficial de tierra puede ascender más agua a la superficie por capilaridad y también se evapora. Dependiendo de la porosidad del terreno, puede evaporarse el agua de hasta 1 m por debajo de la superficie.

FACTORES QUE AFECTAN LA EVAPORACION
RADIACIÓN SOLAR
Uno de los factores más importantes en la evaporación ya que esta es la fuente de energía en este proceso.
GRADIENTEDE HUMEDAD EN ALTURA TENSIÓN DE VAPOR
Es la presión parcial del vapor de agua en el aire.
HUMEDAD ATMOSFÉRICA
Este es un factor importante ya que si el aire que se encuentra cerca a la superficie de evaporación se encuentra saturado (lo que significa que hay demasiado vapor de agua), por lo que si el aire se encuentra saturado no dejaría llegar a la energía proveniente del sol en formalibre lo cual impediría la evaporación en una forma completa.
EL VIENTO
Se define al viento como la masa de aire en movimiento. Esto hace que exista una constante remoción de las masas de aire que se encuentran sobre la superficie evaporante, por lo tanto nunca se produce una saturación ambiente por evaporación, ya que las masas de aire se van desplazando. En general cuanto mayor es la velocidad delviento, mayor será la evaporación.
SALINIDAD
Disminuye la evaporación ya que también interviene en el libre acceso de los rayos solares en la litosfera.
NUBES
Estas también influyen en la evaporación ya que en un día nublado estas no dejan desplazarse libremente a los rayos solares.

TIPOS DE EVAPORACION

Evaporación Potencial:
Se le denomina de esta forma, al máximo de vapor de aguaque podría ser movilizado hacia la atmósfera (dada las condiciones meteorológicas del momento), desde las superficies constantemente saturadas de las plantas, desde el suelo y desde espejos de agua superficiales.
Evaporación desde un espejo evaporante superficial:
Cantidad de vapor de agua movilizada hacia la atmósfera desde superficies hidrológicas abiertas, en las actuales condicionesmeteorológicas.
Transpiración del suelo:
Cantidad de vapor de agua movilizada hacia la atmósfera desde los suelos, de acuerdo a sus condiciones actuales de humedad y en función de las condiciones meteorológicas existentes.
Transpiración desde las plantas:
Cantidad de vapor de agua movilizada hacia la atmósfera por la cobertura vegetal según el estado de humedad del suelo de acuerdo a las condicionesmeteorológicas dadas. Si el suelo se encuentra saturado, coincide con la evaporación potencial.
Evapotranspiración:
Cantidad de vapor de agua movida hacia la atmósfera por evaporación edáfica y transpiración vegetal en función de las condiciones de humedad del suelo y las condicionantes meteorológicas.
Sublimación del hielo y nieve:
Procesos por los cuales el agua es transferida al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ZOOLOGIA
  • Zoologia
  • zoologia
  • zoologia
  • Zoologia
  • zoologia
  • zoologia
  • Zoologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS