Zoológicos humanos, imperialismo cultural

Páginas: 12 (2912 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
ENSAYO: ZOOLOGICOS HUMANOS, una manifestación del imperialismo colonial.
Introducción
“No soy ningún monstruo, no soy un animal, soy un ser humano”
El hombre elefante

Durante la década de 1880 indígenas nativos del extremo sur del continente fueron exhibidos como bestias, como el mejor ejemplo de la superioridad del hombre blanco, del europeo frente a las bestias incivilizadas. 11 kawésqary 14 mapuches serán objeto de la curiosidad de muchos parisienses en el Jardin d’acclimatation. Contrario a lo que podríamos pensar estas muestras no son un caso aislado y responden a un inicio más precoz en torno a 1870 en Alemania. Allí individuos provenientes de etnias de todo el mundo pasaran por estas “exposiciones” etnográficas, las que constituyen todo un éxito, difundiéndose luego porotras potencias europeas, quienes no tienen ningún reparo en la presentación, más aún se les llega a otorgar incluso un carácter científico. No será hasta ya poco después del término de la segunda Guerra Mundial cuando con la declaración de los Derechos Humanos se termine el show etnográfico y se baje el telón para la espantosa muestra de racismo de los países europeos.

Hoy nos es difícilrelacionar a los zoológicos humanos con la realidad y más bien parecen sacados de una buena película de terror, pero no podemos obviar u olvidar los testimonios gráficos tan potentes que nos brinda la fotografía de la época, al ser una fuente histórica importante de esta investigación. La imagen brinda un relato y una idea de la alteridad y de cómo muchos seres humanos fueron tratados como animales,encerrados en jaulas, objeto de prejuicios y malos tratos, extraídos, arrancados, secuestrados de sus tierras y familias.
Más allá de la fotografía, es la imagen, la representación visual y mental de lo que ellos quisieron ver y lo que les acomodaba conocer. Desde donde hoy accedemos como documentación del horror de la exposición y exterminación de pueblos como el kawésqar en Sudamérica.
¿Porquétanto éxito en tal barbaridad? Es una de las preguntas que se intentan responder en el presente trabajo, que en términos generales trata de contextualizar estas exposiciones con los grandes procesos de imperialismo colonial que viven las potencias europeas, en donde aparece un como una manifestación cultural y mental del mismo.
El presente trabajo sigue la idea en tres ejes: el positivismo, elevolucionismo y el racismo, que se enmarcan en un el proceso de imperialismo colonial de las potencias europeas, dado el carácter no sólo de show etnológico comercial, sino que también seudo científico.
Cabe destacar el contexto latinoamericano de la segunda mitad del siglo XIX, desde donde se puede apreciar el influjo de ideas provenientes de los países como Inglaterra, cuna de la revoluciónindustrial, y de Francia en cuanto al discurso filosófico de la modernización que caló hondo en las decisiones políticas, económicas y sociales de los estados latinoamericanos, los que giraron su cabeza hacia Europa y nunca cuestionaron la visión importada, racista, excluyente y dependiente, que trajo el discurso modernizador.

Imperialismo cultural en Latinoamérica del siglo XIX
La dinámicaimperialista de las potencias europeas del siglo XIX marca el desarrollo de la temática de los indígenas que fueron exhibidos en el Jardin d’acclimatation y en otros lugares de Europa. Para definir el imperialismo con regularidad se hace referencia al aspecto político y económico que lo envuelve, en el cual Lenin lo entendió como la fase superior del capitalismo destacando el control económico queeste ejerce una potencia sobre una colonia, como un medio de sustento del capitalismo que practica ejerciendo su dominación. Inglaterra se transforma en el paradigma de la modernidad para los países latinoamericanos, mientras que en Asia y África posee colonias, las cuales son dominadas y explotadas formalmente por las potencias. Estas diferencias entre uno y otro en la constitución del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zoologicos Humanos
  • Imperialismo cultural
  • Imperialismo cultural
  • Imperialismo cultural
  • Imperialismo Cultural
  • Zoologicos humanos 2
  • Educacion como imperialismo cultural
  • El imperialismo cultural en la comunicación internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS