zoon politikon

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014









INTRODUCCION

En este trabajo aprendemos que el Zóon politikon es una expresión dicha por Aristóteles que es “animal social”, o “animal político” y se refiere al ser humano que es capaz de relacionarse, organizarse con otros seres humanos. El animal también es sociable pero a diferencia del ser humano el animal no es político no es capaz de crear sociedades, comunidades etc.El ser humano necesita de otro ser humano para sobrevivir y que aquél q piense que no necesita de ella no es mas parte de la ciudad sino que es una bestia o un dios.
El lenguaje, la voz tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo, lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales y esto solo lo hace una ciudad o estado. Todo esto nos lleva al Zóon politikon escrito por Aristóteles.ZOON POLITIKON
Zóon politikon (en griego, ζῷον: animal, y πoλίτικoν: social o político) es una expresión escrita por el filósofo estagirita Aristóteles en su libro 1 de Política. El significado literal de la misma es: “animal social” o más específicamente “animal político”, y hace referencia al ser humano, el cual a diferencia de los animales posee la capacidad natural derelacionarse políticamente, o sea crear sociedades y organizar la vida en ciudades-estado.
Cuando Aristóteles definía al hombre como “zoon politikón”, hacía referencia a su dimensión social y política. El hombre y el animal por naturaleza son sociales, pero solo el hombre es político, siempre que viva en comunidad. Por tanto, la dimensión social ayuda a constituir la base de la educación y ladimensión política contribuye a la extensión de esa educación.
El hombre es un animal social (zóon politikon), es decir, un ser que necesita de los otros de su especie para sobrevivir; no es posible pensar que el individuo sea anterior a la sociedad, que la sociedad sea el resultado de una convención establecida entre individuos que vivían independientemente unos de otros en estado natural: "Laciudad es asimismo por naturaleza anterior a la familia y a cada uno de nosotros". El todo, argumenta Aristóteles, es anterior a las partes; destruido lo corporal, nos dice, no habrá "ni pie ni mano a no ser en sentido equívoco"; el ejemplo que toma como referencia sugiere una interpretación organicista de lo social, en la que se recalca la dependencia del individuo con respecto a la sociedad
"Espues manifiesto que la ciudad es por naturaleza anterior al individuo, pues si el individuo no puede de por sí bastarse a sí mismo, deberá estar con el todo político en la misma relación que las otras partes lo están con su respectivo todo. El que sea incapaz de entrar en esta participación común, o que, a causa de su propia suficiencia, no necesite de ella, no es más parte de la ciudad, sino que esuna bestia o un dios".
Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; y la razón por la que el hombre es un “zóon politikón” en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entrelos animales que posee el don del lenguaje.
No es casualidad que, en las primeras páginas de la “Política” e inmediatamente después de distinguir al hombre de la “abeja” o de Cualquier “animal gregario”, Aristóteles señale:
“La voz es signo del dolor y del placer, y por eso la tienen también los demás animales, pues su naturaleza llega hasta tener sensación de dolor y de placer y significárselaunos a otros; pero la palabra es para manifestar lo conveniente y lo dañoso, lo justo y lo injusto, y es exclusivo del hombre, frente a los demás animales, el tener, él sólo, el sentido del bien y del mal, de lo justo y lo injusto, etc. y la comunidad de estas cosas es lo que constituye la casa y la ciudad.

La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zoon politikon
  • zoon Politikon
  • Enfermedades zoonosicas
  • zoom politikon
  • Zoonas ecologicas
  • De zoon uit spanje
  • hombre zoon politikoon
  • Zoon politicon Javier Escobar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS