Zoonosis

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
ZOONOSIS

El termino zoonosis deriva de dos raíces griegas, zoos animal y gnosis enfermedad, por lo que se aplico el término aquellas enfermedades comparadas entre el hombre y los animales.
Diversos agentes etiológicos son las causantes de las zoonosis; el 45% son producidas por virus, el 28% por bacterias, 20% por parásitos y el 7% por agentes micóticos (FUENTES CINTRA, y otros, 2006).
Paraque una zoonosis afecte al hombre tiene que haber una cadena de infección, en la que interviene un agente zoonotico, una fuente o reservorio, un método de transmisión, un método de penetración en el hospedero y una población humana susceptible. La transmisión de las zoonosis de un animal al hombre puede ser por vía directa, cuando el hombre convive directamente con los animales o indirecta cuyociclo de transmisión está determinado por elementos del medio, suelo, agua, alimentos y materia orgánica, provenientes de los animales y vectores que intermedian el contacto (FUENTES CINTRA, y otros, 2006).

Durante los últimos años han adquirido gran relevancia las infecciones transmitidas por mascotas, principalmente el perropor convivir mas con el hombre ; estos animales son consideradosdentro de la salud publica por la contaminación ambiental de sus heces y orines y los microorganismos patógenos que transportan (TORTOLERO LOW, y otros, 2008); entre las infecciones que causanestán las relacionadas con parásitos (LÓPEZ D., y otros, 2006). Su frecuencia y prevalencia pueden variar de acuerdo a la región, época del año, patrones culturales y técnicas de diagnostico (LLANOS, y otros,2010).
El perro siempre ha sido y será un componente más de la familia humana, en el medio rural para cuidar la casa y ayudar en el pastoreo, en tanto que, en el medio urbano principalmente como animal de compañía, en una población canina en franco incremento, donde las maneras de crianza han superado a las correspondientes normas de higiene, especialmente a aquellas referidas al manejo de lasexcretas (ROJAS, 2008).

El hecho de la convivencia de los perros en viviendas sin jardines, o en hogares con carencia de formas de colección de heces, ha generado la irresponsable y peligrosa actitud de los criadores de usar a las áreas de uso público: jardines peri domiciliarios y parques, con o sin césped dependiendo del estado socioeconómico del lugar, como lugares de defecación para los perros; yconsecuentemente incorporando un factor adicional de polución ambiental con implicancias en la salud pública (ROJAS, 2008).

Tales lugares por su naturaleza son también lugares de confluencia obligada para la diversión especialmente de niños, ayudando a posibilitar los efectos de parásitos en la salud pública (ROJAS, 2008).


TOXOCARIOSIS
La toxocariosis humana es una zoonosis cuyo agenteetiológico más frecuente es Toxocara canis, un nematodo que parasita caninos, que accidentalmente infecta al hombre. (DE LOS ANGELES LÓPEZ, y otros, 2009).

Las poblaciones de bajo nivel socio-económicopresentan generalmente altas tasas de infecciónpor Toxocara, también altafrecuencia de entero-parásitos; en los paísesdesarrollados, aun cuando la prevalencia deenfermedades parasitarias eshabitualmente baja,la toxocariosis es la helmintiasis más frecuente (ALONSO, y otros, 2005).

La toxocariosis tiene una distribución cosmopolita en el mundo y se considera endémica en la mayoría de los países de América, África y Asia.
En México no contamos con datos exactos acerca de la incidencia de este parásito, pero hay estudios que in¬forman resultados positivos de huevecillos de T. canis enhasta 12.45% de la población estudiada. En países desarrollados como Estados Unidos de América se reportan alrededor de 10 000 casosanualmente (FIGUEROA REYNA, y otros, 2007).

TOXOCARA CANIS
El género Toxocara incluye nematodos de cuerpo grueso y estriado recubierto con una cutícula que presenta estriaciones transversales y que son de color blanco o blanco pardo (BOJANICH, y otros, 2009)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zoonosis
  • Zoonosis
  • Zoonosis
  • Zoonosis.
  • La zoonosis
  • zoonosis
  • Que es zoonosis
  • zoonosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS