Zoosuelos

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Traumatismo craneo encefálico.
Craneal traumatism.
    José Alberto Alvarez
Especialista de Primer Grado en Imagenología. Hospital Clínico Qurúrgico. Holguín.
INTRODUCCION
La Tomografía Axial Computarizada (TC) es de gran ayuda en el diagnóstico y pronóstico de los traumatismos craneoencefálicos (TCE ); si el tiempo apremia no hay que detenerse a realizar todos los cortes, basta con realizaruno o dos separados por cuatro o cinco centímetros.
La sangre reciente se muestra como lesiones de gran densidad, mientras que el edema o infarto como lesiones hipodensas.

DESARROLLO
Existe una distinción entre trauma de cráneo cerrado y abierto dependiendo en que la duramadre permanezca intacta o si esté perforada por una fractura o por entrada de un cuerpo extraño.
>CLASIFICACION DE LOST.C.E.
A. Trauma craneoencefálico cerrado.
1. T.C.E. Extracerebral
1.1. Hematoma Subdural ( HSD )
1.2. Higroma Subdural.
1.3. Hematoma Epidural ( HED )
1.4. Hemorragia Subaracnoidea ( HSAT )
2. T.C.E. Intracraneal
2.1. Edema
2.2. Contusión
2.3. Hemorragia intracerebral.
B. Trauma Craneoencefálico Abierto.
1. Inclusión deaire (Neumatocele y Neumoencéfalo )
TRAUMA CRANEOENCEFALICO CERRADO
Estos son los traumatismos craneales más frecuentes en tiempo de paz, la violencia traumática deforma momentáneamente al cráneo por lo que el tejido cerebral es comprimido en el sitio del golpe y estirado en el lado opuesto, el resultado es una contusión tisular y laceración vascular, ambos pueden llegar a producir cambios, talescomo, hematomas y edema cerebral con su consecuente efecto de masa reconocible en la Tomografía Computarizada.
En un paciente en estado de coma por TCE, la TC no muestra cambios patológicos en un 30%, zonas circunscritas de edema en un 10%, contusión hemorrágica intracerebral en 20% y lesiones combinadas en otro 20%. (3,5,6)
Usualmente, los hematomas intracraneales masivos causan un agudo ypronunciado efecto de masa, con el riesgo de herniación infratentorial de partes supratentoriales del cerebro; mas tarde puede ocurrir de las amígdalas cerebelosas a través del agujero magno con compresión de la médula.
Radiografías simples de cráneo revelan fracturas de la bóveda del cráneo; base del cerebro, macizo facial, así como neumoencéfalo si este está presente. Un cuerpo de la pinealcalcificado desplazado de su posición en la línea media puede indicar una lesión que ocupa espacio. Antes del surgimiento de la TC, la arteriografía cerebral fue el procedimiento más importante para investigar hematomas intracraneales sobre la base del desplazamiento de los vasos cerebrales; en estos momentos, pocas son sus indicaciones; oclusión traumática o disección de la arteria carótida, sospecha dehemorragia no traumática causada por angiomas, aneurísmas, tumores cerebrales, fístulas del seno cavernoso y trombosis del seno sagital superior. En ocasiones un hematoma subdural isodenso, unilateral o bilateral puede ocasionalmente ofrecer datos dudosos en la TC lo cual debe ser confirmado en la angiografía.
Lesiones Extracerebrales:
Hematoma Subdural (HS )
Habitualmente está originado por larotura traumática de las venas corticales de la superficie cerebral que se dirigen hacia la duramadre, venas puentes subdurales y de arterias corticales. La sangre extravasada se colecciona entre la aracnoides, medialmente, y la duramadre, lateralmente (espacio subdural), extendiéndose sobre una gran parte de un hemisferio y comprimiendo el cerebro.(1) Ellos ocurren a cualquier, edad pero másfrecuentemente entre la 6ta y 8va década de la vida donde la movilidad del cerebro es mayor como resultado de la atrofia senil y la ruptura de las venas ocurre más fácilmente.
En la TC.
La imagen típica del HSD es una zona hiperdensa, en forma de medialuna y que se encuentra situada entre la corteza cerebral y la tabla interna del cráneo, extendiéndose ampliamente por todo el hemisferio cerebral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS