Zootecnia Cerdos

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD VERITAS. Escuela de Medicina y Cirugía Veterinaria “San Francisco de Asís”.

Zootecnia General I.

Tema: Terminología Porcina.

I Cuatrimestre -2012-

Introducción.

En el siguiente trabajo se dará a conocer, la experiencia vivida en las granjas visitadas: “Isabela” y “La Laguna”, la terminología utilizada en estas granjas y la significación de esta en el vocabulariomedico. Para la realización de esta investigación se visitaron dos granjas en Cartago, Turrialba, son granjas independientes una rural y la otra comercial/ industrial; ambas son granjas que se dedican a la porcinos, a excepción de la granja rural que también trabajaba con ganado (vacas específicamente). El objetivo principal es conocer el manejo, el entorno donde se encuentran y la reproducción de lapoblación de las granjas visitadas, también debemos reconocer las formas adecuadas de la transmisión de enfermedades y su control en estas especies. Como futuros profesionales en Medicina Veterinaria debemos de brindar a estos animales medidas de bioseguridad y protección a los consumidores.

1. Granja Isabela. Esta fue la primera granja visitada, situada en Santa Cruz de Turrialba, en Cartagocuya propietaria es Mariluz Camacho, esta es independiente, ella posee un total de 33 cerdos de la raza Topig que se dividen en 13 lechones, 12 cerdos medianos, 7 cerdas reproductoras y 1 verraco; además de tres vacas. La granja Isabela se encuentra activa desde hace 22 años, se dedica a la venta de lechones para consumo de carne en temporadas altas; no cuenta con trabajadores ya que doña Mariluz esla que se encarga de todo los quehaceres de la misma; además la granja no tiene las divisiones apropiadas para cada etapa que sufren los cerdos ya sea gestación, lactancia, desarrollo, engorde, entre otros En esta granja al ser pocos los animales que tiene se lleva un excelente control en la prevención de las enfermedades, por lo que en realidad no se da ninguna en un periodo considerablementelargo, pero entre la que se puede mencionar como la más frecuente es el síntoma de la diarrea, que la controla al aplicar Toltrazuril.(Camacho.2012), que se produce por el cambio brusco de alimento de los lechones al llegar al destete, y consumir alimento, que corresponde específicamente al consumo de zacate y alimento prenetizado de fase 3 (no se cuenta con conversión alimenticia); y les proveesuero de queso a los lechones, ya que según Padilla (1992), aprovechan mas la lactosa con mayor eficiencia para ahorrar en concentrado pero ganando peso, En este caso la inseminación en los cerdos se da naturalmente entre el verraco y cualquiera de las siete cerdas de reproducción, mientras en las vacas se realiza mediante inseminación artificial, este procedimiento lo realiza el experto enInseminación Artificial Oscar Chinchilla, con semen comprado. La desinfección de las instalaciones se realiza con Supersept (Camacho.2012), que combate virus, bacterias y hongos, sin irritar la piel ni producir mucosas, se usa en presencia de animales vivos sin problemas, por lo que es ideal para la desinsectación de unidades de producción porcina (Castro.2012)

1.1 Entre las aplicaciones que serealizan en la granja se pueden mencionar:  Desparasitación: Se realiza con Albendazol que se aplica en lechones al momento de nacer y en cerdas 5 días previos al parto.  Hierro: Se aplica tres días después del nacimiento de los lechones.  Vitaminas: Se emplea Vigantol para suplir las deficiencias de las vitaminas del complejo B y también como coadyuvante para

enfermedades infecciosas yparasitarias.(Camacho.2012)  Enfermedades Bacterianas: Se utiliza el Baytril para combatir

Infecciones respiratorias como neumonía que es muy frecuente dado por el clima frio; infecciones digestivas como diarreas bacterianas; micoplasmas y enfermedades como la anemia. (Castro.2012)

La visita a esta granja nos dio una perspectiva diferente de lo que conocimos en primera instancia como granjas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zootecnia
  • zootecnia
  • Zootecnia
  • zootecnia
  • La zootecnia
  • Zootecnia
  • zootecnia
  • zootecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS