zootecnia

Páginas: 38 (9355 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Anatomía y Fisiología De La Lactancia
Anatomía y Fisiología de la Lactancia……………………………………………... Pág. 4
La Bajada de Leche………………………………………………………………… Pág. 6
El ordeño Manual…………………………………………………………………... Pag.6
El Ordeño Mecánico……………………………………………………………….. Pág. 7
Ventajas de Ordeño Manual……………………………………………………….. Pág. 8
Ventajas de Ordeño Mecánico……………………………………………………… Pág. 8
La Sala y laMaquina de Ordeño…………………………………………………… Pág. 8
Tipos de Salas de ordeño……………………………………………………………. Pág. 10
Funcionamiento de las Maquinas de Ordeño………………………………………. Pág. 10
Medidas Sanitarias recomendadas para la Extracción……………………………… Pág. 11
Almacenamiento y Transporte de la Leche………………………………………… Pág. 12
Conclusión…………………………………………………………………………. Pág. 16Bibliografía…………………………………………………………………………. Pág. 17

Introducción
La leche es uno de los productos animales más importantes para el consumo humano. La demanda de productos lácteos exige producir leche de alta calidad con la composición necesaria para las necesidades del consumidor. Durante las últimas décadas la producción de leche en muchas partes del mundo ha sufrido una gran revolución; revolución que todavía está en progreso. La leche se produce por menor número de vacas, pero con unamayor producción individual. Los cambios estructurales han causado una disminución de las granjas de producción lechera, pero incrementando estas su tamaño y tecnología. Esta última ha sido la herramienta clave para el manejo del establo.
La gran mejora en la producción de leche se ha debido a los avances en varias disciplinas. El progreso genético ha dado como resultado un incremento en lasproducciones de 4000 Kg. hace 30 años a un promedio en la actualidad de 7000 y 12000 Kg. de leche. La mejora en el conocimiento sobre el manejo adecuado y la correcta alimentación del rebaño, ha contribuido de manera importante.
El ordeño es la parte central del manejo del establo lechero para optimizar la capacidad de producción y la calidad de leche. El ordeño no es solo un proceso donde la lechese extrae de los pezones; es mucho más, es un proceso en el que muchos mecanismos fisiológicos son activados en el organismo de la vaca lechera, regulando la capacidad de producción, la composición de la leche, el consumo de alimento y el propio comportamiento del animal. La posibilidad de interactuar con la biología de la vaca para producir leche de alta calidad y la producción óptima es debidaen gran medida a la técnica de ordeño y las rutinas de trabajo. El ordeño es también la ocasión donde el ganadero tiene la oportunidad de observa y controlar a la vaca. El objetivo de esta sección es introducir al lector en el fascinante mundo de la extracción de la leche. Entenderemos como el animal lactante actúa desde el punto de vista fisiológico y como las técnicas de manejo han sidofundamentales en las necesidades biológicas de las vacas.

Anatomía y Fisiología de la Lactancia
Las mamas son glándulas túbulo-alveolares de secreción externa, consideradas embriológicamente como glándulas sudoríparas modificadas en su estructura y función.
La glándula mamaria de los mamíferos es una glándula cutánea modificada, la cual es accesoria del sistema reproductivo femenino.
La glándulamamaria de los bovinos está localizada en la región inguinal y presenta un gran desarrollo. La ubre de las vacas se compone de cuatro (4) glándulas independientes con sus respectivos pezones. La ubre está fijada en la pared abdominal por medio del aparato suspensorio el cual está bien desarrollado en la vaca. Cada glándula consta de:
 Parénquima glandular donde se produce la leche.
 Sistemaexcretorio que está compuesto por los conductos lácteos y la cisterna de la glándula que termina en el canal galactóforo del pezón.
 Sistema intersticial, formado por una red de tejido conjuntivo en la cual van incluidos los vasos sanguíneos, y linfáticos y los nervios del órgano.
Separando la piel de la ubre y el parénquima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zootecnia
  • Zootecnia
  • zootecnia
  • La zootecnia
  • Zootecnia
  • zootecnia
  • zootecnia
  • zootecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS