zootecnia

Páginas: 22 (5483 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
http://es.scribd.com/doc/39071279/EDUCACION-AMBIENTAL
Educacion ambiental
El grave problema ambiental que padece la especie humana ha derivado en una verdadera crisis planetaria, la cual se ha visto enmarcada por intensos debates a nivel internacional, a este respecto los esfuerzos en lo individual y lo colectivo no han propiciado un verdadero cambio en las formas y estilos de pensar, sentir ymanejar dicha situación problemática .
La génesis del problema se sitúa en las vertientes del proceso educativo, la falta de propuestas educativas coherentes con esta realidad la que no han permitido llevar a las sociedades actuales ala adecuada alfabetización científica y tecnológica que se precisa, y mucho menos al logro del sustrato cognitivo, afectivo e ideológico que exige un cambio deparadigma que apunte a la sostenibilidad.
Es difícil determinar con exactitud cuando el término Educación Ambiental se usó por primera vez. Una posibilidad es la Conferencia Nacional sobre Educación Ambiental realizada en 1968 en New Jersey - EEUU, en esa época se usaban varios términos, incluyendo educación para la gestión ambiental, educación para el uso de los recursos y educación para la calidadambiental, para describir la educación enfocada a los humanos y el ambiente. Sin embargo, educación ambientales el término que con mayor frecuencia se ha usado.
Sin embargo, se tiene referencias históricas que el uso del término de Educación Ambiental se debe a Thomas Pritchard (1948) quien propuso en una conferencia de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza celebrada enParís, el término “Environmental Education” , para referirse a un nuevo enfoque educativo que permitiera una síntesis entre las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales La Educación Ambiental no es un campo de estudio, como la biología, química, ecología o física.
Es un proceso, es un concepto que se le hace difícil comprender. Mucha gente habla o escribe sobre enseñar Educación Ambiental, estono es posible, uno puede enseñar conceptos de Educación Ambiental, pero no Educación Ambiental. De hecho, la Educación Ambiental está evolucionando hacia la educación para la sostenibilidad, que tiene un "gran potencial para aumentar la toma de conciencia en los ciudadanos y la capacidad se comprometan con decisiones que afectan sus vidas.
"Por lo tanto, la Educación Ambiental es un proceso queincluye un esfuerzo planificado de todos para comunicar información y/o suministrar instrucción basado en los más recientes y válidos datos científicos para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas que guían tanto a los individuos como a grupos para que vivan sus vidas con calidad, favorecer a sus cultivos orgánicos ysostenibles, fabriquen sus productos que no modifican el medio ambiente, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnología limpia, etc, de manera que minimicen lo más que sea posible la degradación del paisaje original olas características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.

Objetivos de laeducación ambiental:

La gran novedad de la educación ambiental radica en la característica explícita de la metodología interdisciplinaria a la hora de hacer referencia a cualquier tema medioambiental, siendo la innovación uno de los principios fundamentales de la educación ambiental.

Sus objetivos fueron:

a) Promover el intercambio de ideas, información y experiencias dentro del campo dela educación ambiental, de carácter interdisciplinario y multidisciplinario.
b) Promover el desarrollo y coordinación de trabajos de investigación que tiendan a una mejor comprensión de los objetivos, contenidos y métodos de la educación ambiental
c) Promover la elaboración y evaluación de nuevos materiales, planes de estudio, materiales didácticos y programas en el campo de la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zootecnia
  • Zootecnia
  • zootecnia
  • La zootecnia
  • Zootecnia
  • zootecnia
  • zootecnia
  • zootecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS