zootecnia

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014





Universidad Nacional
“Santiago Antúnez de MAyOlo”
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
INGENIERIA AGRICOLA




TITULO:
produccion de ovinos en catac
CURSO:
ZOOTECNIA
DOCENTE:
Ing. ROQUE GONSALES, Juan.

ALUMNO:
POCOY RAMIREZ, Jhonatan

SEMESTRE:
2014 -I

PRODUCCIÓN DE OVINOS EN LA COMUNIDAD DE CATAQ

I. OBJETIVOS

Conocer el sistema ecológico de las praderasalto andinas.
Producción de ovinos en el sistema extensivo.

II. REVICION BIBLOGRAFICA

II.1. razas de ovinos
II.1.1. DOHNE

ORIGEN: El Dohne Merino es una raza doble propósito con lana fina de calidad (menos de 22 micras) y alta producción de cordero, desarrollada por el Departamento de Agricultura de Sud África usando ovejas Merino Peppin y carneros Merino Alemán de Carne.

Lasprogenies se volvieron a cruzar entre ellas y fueron seleccionadas por alta fertilidad, rápidas tasas de crecimiento de los corderos y lana merino fina, en condiciones comerciales de campo natural.

El programa de Mejoramiento comenzó en 1939 y la Sociedad de Criadores se formó en 1966. La selección, desde 1970 se ha realizado con la ayuda de tests de performance, pruebas de progenie y registros deproducción; todos los animales testeados son mantenidos en un esquema computarizado de registros.
El Dohne es hoy una de las razas laneras líderes en Sud África y de notable crecimiento en Australia.

PRODUCCIÓN: Su alta fertilidad (110% - 150%) se combina con altas tasas de crecimiento de los corderos (350 g/día hasta el destete) haciendo del Dohne un productor de carne muy eficiente.Los corderos para faena alcanzan normalmente pesos de venta de al menos 40 kilogramos entre los 4 y 6 meses de edad.

Los pesos de las ovejas adultas varían entre 55 y 65 kilogramos dependiendo del ambiente. Las ovejas producen entre 4 y 6 kilogramos de lana de 19 a 22 micras de muy alta calidad.

ADAPTTABILIDAD: Dohne Merino es una raza rústica, desarrollada en Sud África en una zona delluvias de verano y pasturas naturales y se adapta a un amplio rango de condiciones climáticas y ambientales, desde sistemas intensivos de producción hasta zonas áridas extensivas.

Posee características de Fácil Cuidado, siendo una oveja sin arruga, con cara totalmente descubierta y resistencia al fleece-rot y al amarillamiento.

II.1.2. CORRIDALE


La raza Corriedale es la de mayor difusiónen América y la que más contribuyó al mejoramiento genético del ovino criollo en el Perú. Esta raza fue creada en Nueva Zelanda en el año 1880, por el Sr. James Little, que al principio, en su afán de mejorar la calidad de lana del Romney Marsh cruzó ésta con Merino, obteniendo marcado éxito. Esta experiencia motivó al Sr. Little efectuar cruzamientos de borregas Merino con carneros Lincoln,obteniendo de los mestizos producción de lana de muy buena calidad. De este modo surgió la raza Corriedale. El nombre de la raza lo puso su fundador, en memoria al nombre del fundo donde se iniciaron los primeros cruzamientos.

El Corriedale es una raza blanca de doble propósito, denominado también “fifty-fifty” porque el 50% del valor de la producción depende de la lana y el otro 50% de la carne.Aunque, esta producción depende, fundamentalmente, de las oscilaciones del precio de la lana y la carne en el mercado.

Entre los caracteres secundarios se distingue una cabeza ancha y fuerte, con fosas nasales gruesas, abiertas y con mucosa negra u oscura; la cara es algo tapada con el canal del ojo limpio, la lana no debe tapar los ojos porque causa ceguera; los machos no tienen cuernos,presentan pezuñas negras; la piel del cuerpo es rosada con pliegues muy superficiales.

En relación a las características corporales, la raza tiene el cuerpo proporcionado aunque alargado, costillas profundas y bien arqueadas, sin caída detrás de las paletas, el dorso, la cruz y el lomo nivelados, anchos con buen desarrollo muscular; pecho ancho y profundo; cuello fuerte, ancho y corto; las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zootecnia
  • Zootecnia
  • zootecnia
  • La zootecnia
  • Zootecnia
  • zootecnia
  • zootecnia
  • zootecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS