Zootecnia

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
ENSAYO TÉCNICO ESPECIALIZADO





SISTEMA DE PRODUCCIÓN EN PORCINOS









REINEL A OCHOA POSADA

Zootecnia





JUAN CARLOS MESA MARIN

Tutor



[pic]



Octubre 31 de 2012.







ENSAYO TECNICO ESPECIALIZADO



LA INDUSTRIA PORCICULTORA


La porcicultura colombiana se ubica en el séptimo lugar del continente en lo referente a producción, concerca de 152 mil toneladas anuales. El comportamiento de la producción se ha caracterizado por su irregular desempeño a través del tiempo.

Dentro del mercado mundial de carne de cerdo, Colombia ocupa el puesto 49 representando sólo el 0,1% de la producción mundial y el puesto 9 en el hemisferio americano con una participación del 0,7%. El 14.3% del Producto Interno Bruto en Colombia estárepresentado por la actividad agropecuaria, de la cual el 5.4% corresponde a la porcicultura.

La producción de cerdo está dirigida a atender el consumo doméstico y existe un pequeño exceso de demanda que es suplido con importaciones. La participación regional en la producción de carne de cerdo la lidera Antioquia, seguida por el Distrito Capital, siendo a su vez las zonas con el consumo más importanteen el país.

Las exigencias del mercado de productos alimenticios en Colombia y en el mundo, demandan a los productores cumplir con unas prácticas mínimas de calidad e inocuidad de los alimentos con el objeto de garantizar, no solo una nutrición adecuada, sino también la ausencia de elementos no deseados que puedan causar Enfermedades
Transmitidas por Alimentos (ETA).

Los mercados dealimentos son cada vez más especializados y estrictos y los compradores a gran escala se encuentran implementando sistemas de auditoría y gestión, así como requisitos mínimos a sus proveedores, con el fin de garantizar un producto de óptimas condiciones e inocuo para sus clientes. Por su parte, para nadie es un secreto que los consumidores finales han venido mejorando constantemente sus conocimientos entorno a los requisitos mínimos que debe cumplir un producto para el consumo humano.

Esta situación, acompañada de la introducción de productos importados que compiten con los locales en calidad, trazabilidad y precio, obliga a los productores primarios a mejorar su estatus de producción sanitaria y de inocuidad con el objeto de mantenerse en el mercado interno y poder acceder a mercadosinternacionales al mejorar su competitividad y calidad, y al generar seguridad en el usuario.
El presente material tiene entonces como propósito orientar al productor de carne de cerdo en el proceso de implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas en su granja y prepararlo para superar con éxito el proceso de evaluación oficial que conduce a la certificación del sistema de producción en BuenasPrácticas Ganaderas en la Producción Porcícola.

NORMATIVIDAD DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA)

El instituto colombiano agropecuario (ICA) juega un papel muy importante en el desarrollo de la ganadería porcícola brindando acompañamiento de control y vigilancia en las instalaciones atreves de una serie de normas y decretos que rigen las explotaciones porcinas, cuidando el medio ambiente yla salud de los seres humanos, por el cual se reglamentan las condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de ganado porcino dedicado al sacrificio para consumo humano.

El objeto de los decretos y normas que establece el ICA es el de establecer los requisitos sanitarios que deben cumplir los predios, granjas de producción primaria dedicados a una labor especifica destinadopara el consumo humano, con el fin de proteger la vida, la salud humana y el ambiente.

Procedimientos de vigilancia y control en Colombia de enfermedades en la porcicultura.

Ante la presencia de animales con síntomas de enfermedades de control oficial informar de manera inmediata al ICA

Con el fin de mantener y mejorar el estatus sanitario, la producción pecuaria y contribuir con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zootecnia
  • Zootecnia
  • zootecnia
  • La zootecnia
  • Zootecnia
  • zootecnia
  • zootecnia
  • zootecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS